Mundo

Cartes firma ingreso de Venezuela al Mercosur

El Presidente aceptó el protocolo de adhesión y lo envió al Parlamento

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Asunción

02:10 / 06 de diciembre de 2013

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, envió al Legislativo el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, en busca de una salida al “limbo” jurídico en el que se encuentra su patria con relación al bloque, que incorporó al país caribeño sin contar con la aprobación del Congreso paraguayo.

Según los estatutos del grupo, los parlamentos de todos los países miembros deben aprobar la entrada de un nuevo socio y el Senado paraguayo bloqueó durante años el ingreso de Venezuela.

Sin embargo, Argentina, Brasil y Uruguay incorporaron a ese país aprovechando la ausencia de Paraguay, que estaba suspendido de forma temporal del bloque en respuesta a la destitución en junio de 2012 del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, en un polémico juicio parlamentario.

Con la asunción de Cartes, el 15 de agosto, el Mercosur levantó la suspensión de Paraguay, pero su Gobierno decidió no participar de las reuniones hasta revisar “todas” las decisiones tomadas en su ausencia. “El poder Ejecutivo (...) decidió remitir (el protocolo) en forma totalmente libre y espontánea, sin ningún tipo de presión”, informó ayer el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

El titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el opositor Miguel Saguier, acusó a Cartes de claudicar “ante la presión de Brasil y Argentina” por el envío al Congreso del protocolo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia