Mundo

Cartes no pedirá ‘limosnas’ al negociar con el Mercosur

Relación. Paraguay aún no decidió su reincorporación al bloque

Encuentro. La presidenta Dilma Rousseff da la bienvenida al presidente Horacio Cartes en Brasilia.

Encuentro. La presidenta Dilma Rousseff da la bienvenida al presidente Horacio Cartes en Brasilia. AFP.

EFE / Brasilia

00:17 / 01 de octubre de 2013

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, afirmó ayer que “Paraguay no quiere pedir limosnas ni quiere pedir favores” a sus socios sino “sentarse en la mesa grande” del Mercosur, al término de una entrevista con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff.

De esa manera, Cartes resumió su decisión de negociar y discutir con todos los socios de Paraguay de “igual a igual”, de manera que “las cosas sean útiles” para todos. En una comparecencia conjunta ante los periodistas, Cartes dijo junto a Rousseff que su país “tiene hoy un crédito del que antes no gozaba” y que está determinado a que, durante su gobierno, que comenzó el 15 de agosto, se “hable poco”, pero “se trabaje mucho más”.

“Hemos discutido bastante sobre el Mercosur”, declaró por su parte Rousseff tras su breve reunión con Cartes, a quien le reiteró la “importancia” que Brasil le atribuye a su país y a su participación en el bloque.

Junto con Argentina, Brasil y Uruguay, Paraguay es uno de los cuatro socios fundadores del bloque sudamericano, que incorporó a Venezuela el 29 de julio de 2012, el mismo día que decidió por primera vez aplicar la llamada “cláusula democrática” y suspender a uno de sus miembros.

Bloque. Paraguay fue sancionado después de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, la cual el Mercosur interpretó como una “ruptura del orden democrático”, que consideró luego subsanada con las elecciones presidenciales de abril de las que Cartes fue el ganador.

Sin embargo, aunque la sanción a Paraguay fue levantada tras la investidura de Cartes, en agosto, su gobierno todavía no ha dado los pasos necesarios para la reincorporación al bloque, que según declaró ayer Rousseff  “espera un rápido regreso” de ese país.

Rousseff defendió también la integración de Venezuela, algo que observó el Gobierno paraguayo. “Al integrar la Patagonia al Caribe”, la integración regional “ha ganado un tejido mucho más fuerte”, sostuvo Rousseff al aludir a la entrada de Venezuela, que fue rechazada por el Congreso de Paraguay en el periodo en que ese país estaba suspendido del bloque.

Además, durante la reunión privada entre ambos mandatarios, fueron discutidos asuntos relativos al comercio bilateral y a la cooperación en las áreas social, económica y de infraestructuras. La Presidenta brasileña aseguró que confía en que, en un “breve plazo”, comiencen las obras para la construcción de un segundo puente entre ambos países sobre el río Paraná, con el cual se unirían la ciudad paraguaya de Presidente Franco y la brasileña Foz do Iguaçu. La construcción de ese puente fue acordada en 2008, cuando su costo se calculó en $us 60 millones, que serían financiados enteramente por Brasil, pero el proyecto se mantiene estancado desde entonces.  Según Rousseff, quien no aclaró detalles sobre la retomada de ese proyecto, el segundo puente le daría un “fuerte impulso” al comercio bilateral, pues “hará mucho más fluido el transporte de cargas”.

Rousseff también subrayó la “trascendencia” del tendido de una línea de transmisión de energía eléctrica entre la represa binacional de Itaipú y la ciudad de Asunción, que está en sus tramos finales y se prevé que será inaugurada antes de fin de año.

“Es una gran obra, que le permitirá a Paraguay atraer nuevas inversiones, que contribuirá a una mayor industrialización del país y que ayudará a integrar más las cadenas productivas con Brasil” y el resto de los socios del Mercosur, declaró Rousseff.

Reunión con empresarios

Antes de regresar a Asunción, el presidente Horacio Cartes visitó en Brasil la sede de la Confederación Nacional de la Industria para abogar por mayores inversiones brasileñas en proyectos de desarrollo industrial que se planifican en Paraguay, según fuentes oficiales. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia