Mundo

Casa real española aparta a Urdangarin

Además, la monarquía en España decidió hacer públicas sus cuentas

El País / Madrid

00:01 / 13 de diciembre de 2011

Iñaki Urdangarin ha sido apartado de la agenda y de los actos oficiales de la familia real por su presunta implicación en el caso Palma Arena. Así lo ha confirmado el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en una comparecencia ante los medios de comunicación reunidos esta mañana en el palacio de La Zarzuela.

Además ha declarado que  la conducta del duque de Palma de Mallorca “no le parece un comportamiento ejemplar”.

La decisión de que Urdangarin quede fuera de la vida pública de la familia real se ha tomado, según Spottorno, por ambas partes. Sobre la situación en la que queda la infanta Cristina, el jefe de la Casa del Rey ha dicho: “Ya se verá”.

Spottorno ha anunciado esta medida en medio de la polémica creciente por la actividad privada en los negocios de Iñaki Urdangarin, que está siendo investigado judicialmente en Palma de Mallorca por la Fiscalía Anticorrupción, y tres días después de que el yerno del rey Juan Carlos pidiera públicamente perdón por el perjuicio que sus negocios hayan podido causar a la Corona.

En esta comparecencia también se ha confirmado que la Casa del Rey hará públicas sus cuentas, algo que venían reclamando varios sectores en España.

La gravedad de las noticias que circulan alrededor del duque de Palma ha provocado que el jefe de la institución haya tenido que salir para hablar de transparencia en las cuentas de la Corona y declarar por primera vez en público del futuro del yerno del Rey. Hasta ahora la Casa se había mantenido al margen de la investigación a la que éste está sometido, porque en su opinión se trata de “un asunto privado”, que sin embargo está afectando a la imagen de la familia real.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia