Mundo

Caso Caval, que afecta al gobierno de Bachelet, está en fase decisiva

Acusación. La nuera de la Presidenta chilena será acusada formalmente el viernes

Audiencia. La acusada Natalia Compagnon evita hablar con los medios de comunicación, en Chile.

Audiencia. La acusada Natalia Compagnon evita hablar con los medios de comunicación, en Chile. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:02 / 24 de enero de 2016

El viernes, Natalia Compagnon, nuera de la presidenta Michelle Bachelet, será acusada formalmente por su presunta participación en delitos tributarios en el caso Caval. Este proceso, iniciado casi un año atrás, afectó la imagen de la Mandataria.

En tres ocasiones, la accionista de la empresa Exportadora y de Gestión Caval Limitada fue llamada a declarar ante la Fiscalía. Y, a pesar de sus alegatos de inocencia, ella no ha logrado amainar la tormenta política que se ha desencadenado desde febrero de 2015, cuando la revista Qué pasa sacó a la luz el caso.

Es más, el Ejecutivo no ha logrado zafarse del caso Caval. Después de la última comparecencia de Compagnon ante la Fiscalía, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Felipe Ward acusó: “Lamentablemente la familia presidencial no ha comprendido y sigue pensando que Chile es una monarquía, ojalá sean capaces de comprender que deben asumir sus responsabilidades y no ocupar a la Fiscalía para seguir con su guion”, reseña La Tercera.

ANTECEDENTES. El 5 de febrero de 2015, la revista Qué pasa publicó un reportaje titulado Un negocio Caval y puso en evidencia un millonario negocio inmobiliario de la empresa chilena Caval. La firma, de propiedad de Compagnon, y en la cual trabajaba el primogénito de la presidenta, Sebastián Dávalos, a inicios de 2015 concretó la venta de terrenos en el sur de Chile por unos $us 15 millones, con la perspectiva de un cambio en la regulación de suelos, a favor de Caval según AFP.

También está en entredicho la obtención de un crédito por $us 10 millones por parte de Dávalos y Compagnon, gestionado en persona por ambos ante el dueño del mayor banco chileno, después que otras firmas bancarias se lo habían negado por no tener la empresa la solvencia necesaria. La Justicia investiga a Compagnon y Dávalos por “uso de información privilegiada” y “tráfico de influencias”.

Con el paso del tiempo, el proceso se convirtió en una bola de nieve que, hasta ahora, arrasa con lo que impacta. El hijo de Bachelet tuvo que renunciar a su militancia en el Partido Socialista (liderado por su madre) y a la dirección sociocultural de La Moneda. Además, los investigados guardan silencio. La Razón no pudo hablar telefónicamente ni con Dávalos ni tampoco con su abogado, Álvaro Morales.

Y, las voces disidentes hacen eco en el interior del palacio de La Moneda. El portavoz presidencial Marcelo Díaz, al ser consultado por los potenciales efectos del caso en la imagen del entorno de Bachelet, afirmó: “Acá cada uno responde de sus actos de manera individual”, indica La Tercera. A fines de 2015, Bachelet calificó a la anterior gestión como la peor de su gobierno. Pero, hasta ahora, no hay visos de cambio en el horizonte.

La aprobación a la Mandataria chilena llegó al 27%

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó la primera semana de enero al 27%, dos puntos porcentuales más que en la anterior, mientras  que el rechazo a su administración bajó dos, hasta el 64%, según una encuesta difundida el lunes por la consultora Plaza Pública-Cadem. En tanto, la aprobación al gabinete ministerial de la Mandataria se mantuvo en un 18%, aunque su desaprobación aumentó cuatro puntos, hasta el 73%.

Sobre las reformas impulsadas por Bachelet, la aprobación a la reforma tributaria se mantuvo en un 26%, y el rechazo subió cuatro puntos, al 57%; la reforma laboral bajó cuatro puntos en su aprobación, hasta el 29%, y el rechazo aumentó dos puntos, al 48%.

La reforma educativa mejoró cinco puntos su nivel de aprobación, hasta el 45%, y su rechazo bajó también cinco puntos porcentuales, al 47%, coincidiendo con la entrada en vigor de la gratuidad universitaria.

En tanto, la reforma a la Constitución es aprobada por un 77% de los chilenos, un punto menos que la semana pasada, y el rechazo subió un punto, al 17%. La encuesta se hizo entre los días 13 y 15 de enero e incluyó 700 entrevistas a mayores de edad en 73 localidades de Chile, 499 telefónicas y 201 cara a cara; su margen de error es del 3,7% y su nivel de confianza del 95%, señaló la firma.

Protagonistas

Sebastián Dávalos

Sebastián Dávalos, primogénito de la presidenta Bachelet y exdirector sociocultural de La Moneda. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central, trabajó desde 2006 como asistente de la Unidad Asia de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales. Luego fue trasladado al departamento de la Organización Mundial de Comercio de la Cancillería, indica el portal t13.cl. Su esposa, Natalia Compagnon es dueña del 50% de la empresa Caval.

Michelle Bachelet

Es presidenta de Chile por segunda ocasión, la primera fue entre 2006 y 2010. Ella tiene tres hijos, Jorge Sebastián Alberto Dávalos Bachelet es el mayor.  Luego le siguen sus hermanas Francisca Dávalos y Sofía. Ella es médico de profesión y madre soltera. El caso Caval es una de las espinas de su actual gestión. En el otro frente, su mayor logro es la Ley de gratuidad estudiantil que recupera los derechos confiscados en la dictadura de Augusto Pinochet.

Natalia Compagnon

Está casada con Sebastián Dávalos (hijo mayor de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet). Según la revista Caras, la pareja tiene dos hijos, quienes  están vetados de ver televisión local para no enterarse de los problemas políticos que arrastran a su familia. Este medio de comunicación escrito la define como una “treintañera despabilada con habilidades para los negocios”. Tras el escándalo de Caval, ella se ha disculpado de su suegra.

Mauricio Valero

Es el socio de Natalia Compagnon en la propiedad de la empresa Caval. Hace un par de días, pidió declarar incompetente al tribunal de Rancagua que está llevando adelante el caso. Ya ha prestado declaraciones. Según Compagnon, Valero realizó el acuerdo en que la mitad de las utilidades del negocio se las repartirían entre Patricio Cordero y el gestor inmobiliario Juan Díaz, ambos ligados a la Unión Demócrata Independiente (UDI), informó La Tercera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia