Mundo

Caso de corrupción sacude a Nueva York

Acusan al presidente de la Asamblea Legislativa estatal, Sheldon Silver

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Nueva York

00:57 / 23 de enero de 2015

Un nuevo escándalo de corrupción amenaza con provocar un auténtico terremoto político en el estado de Nueva York tras la detención de ayer de un veterano dirigente demócrata acusado de haber aceptado millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales durante años.

El escándalo salpica al presidente de la Asamblea Legislativa estatal, Sheldon Silver, uno de los hombres más poderosos de Albany, la capital del estado, y quien después de semanas de especulaciones se entregó a las autoridades en su domicilio, según confirmó un portavoz del FBI.

La oficina del fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, lidera el caso contra Silver, de 70 años, en la mira de la Justicia desde que el gobernador, Andrew Cuomo, decidió el año pasado desmantelar por sorpresa una comisión anticorrupción que había creado en 2013.

Las autoridades federales acusan al político de haber utilizado durante años el “poder e influencia” que le confiere su cargo para apropiarse de “millones” de dólares en “sobornos y comisiones clandestinas”, según el pliego de cinco cargos de la Fiscalía.

Silver cobra un sueldo anual de $us 121.000 y en sus últimas declaraciones a Hacienda incluía también cientos de miles de dólares obtenidos, según él, por su trabajo en el sector privado como abogado, aunque las autoridades creen que son falsas. El nombre de Sheldon Silver engrosa así una larga nómina de destacados dirigentes políticos de Nueva York de ambos partidos que se han visto implicados en casos de corrupción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia