Mundo

Almagro saluda “Operación Libertad” de Guaidó y Venezuela lo acusa de violar la Carta de la OEA

Ambos políticos divulgaron sus posturas en Twitter, escenario desde donde varios mandatarios y políticos del orbe han cruzados expresiones de respaldo y condena la situación, además del llamamiento a evitar el derrame de sangre.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos. Foto: AFP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:34 / 30 de abril de 2019

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó este martes la “Operación Libertad” para Venezuela auspiciada por el autoproclamado presidente Juan Guaidó, una postura que fue criticada por el canciller de ese país, Jorge Arreaza, quien lo acusó de violar el derecho internacional y la Carta que gestó la creación de ese organismo.

Ambos políticos divulgaron sus posturas en Twitter, escenario desde donde varios mandatarios y políticos del orbe han cruzados expresiones de respaldo y condena la situación, además del llamamiento a evitar el derrame de sangre.

“Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla” (Sic), escribió Almagro en su cuenta en Twitter.

Arreaza replicó: “El sicario general auspicia y promueve el intento de golpe de Estado en Venezuela. El sepultador de la OEA siempre ha apostado por la violencia y el golpismo, ignorando y violando los principios fundamentales del Derecho Internacional y la propia Carta de la #OEA”.

Al igual que lo hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales, Arreaza acusó a Washington de promover el plan “golpista” para generar un conflicto interno en Venezuela.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reseñó en la misma red social que su gobierno “apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad y democracia. La democracia no puede ser derrotada. #EstamosUnidosVE”.

Guaidó informó que tiene el respaldo de un grupo de militares de la base militar La Carlota y llamaron a la población y al resto de los uniformados a sumarse a la “liberación” de Venezuela para tomar el poder que ostenta Nicolás Maduro.

“Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota”, escribió el opositor en Twitter.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, desmintió la toma de la Base Aérea La Carlota, después de que un reducido grupo de militares se sublevara para promover un golpe de Estado con la ultraderecha, informó Telesur.

“No ha sido vulnerada ninguna instalación militar en el país, ellos están en la calle en el Distribuidor Altamira y nosotros estamos dirigiendo las operaciones desde la Base Aérea La Carlota”, explicó. (30/04/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia