Mundo

Castro envió una carta de apoyo a Maduro

La misiva fue escrita   ayer, antes de la cita de los líderes del Alba

Reunión. Nicolás Maduro toma la palabra en el encuentro del Alba, en la ciudad de Caracas.

Reunión. Nicolás Maduro toma la palabra en el encuentro del Alba, en la ciudad de Caracas. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

02:34 / 18 de marzo de 2015

El expresidente cubano Fidel Castro envió una carta de apoyo al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro. La misiva fue hecha pública antes del inicio del encuentro de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en Caracas.

En el documento, el líder cubano recuerda que la cita se realizó para “analizar la insólita política del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y el Alba”. Es la segunda carta que envía Castro a Maduro en una semana. En la anterior, el cubano felicitó a Maduro por su “brillante y valiente discurso” frente a las sanciones impuestas por Washington, según reseña la agencia AFP.

El gobierno del presidente Raúl Castro dio ese mismo día “su incondicional apoyo” a su aliado venezolano y calificó las sanciones a Caracas de una medida “arbitraria y agresiva”, marcando el primer diferendo con Estados Unidos después del anuncio de su histórica reconciliación en diciembre.

Rechazo. La carta que se publicó ayer es un espaldarazo hacia la política de Caracas respecto al diferendo con Washington. El lunes de la semana pasada, la administración de Obama emitió una orden que declara a Estados Unidos en “emergencia nacional” frente a Venezuela por la “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior”. Además se sancionó a siete funcionarios de Caracas. En este escenario, Maduro acusó a Obama de tener afanes desestabilizadores contra su gobierno y Castro validó aquella reacción.

Pero el líder cubano también ensalzó aspectos puntuales de la política de Caracas. “La República Bolivariana de Venezuela ha declarado de forma precisa que siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el gobierno de Estados Unidos, pero nunca aceptará amenazas e imposiciones de ese país”, escribió Castro.

El exgobernante cubano también lanzó una advertencia: “Añado que he podido observar la actitud, no solo del pueblo heroico de Bolívar y Chávez, sino también una circunstancia especial: la disciplina ejemplar y el espíritu de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Haga lo que haga el imperialismo de Estados Unidos, no podrá contar jamás con ellas para hacer lo que hizo durante tantos años. Hoy Venezuela cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina”.

En la parte final de su nota, Castro escribió: “Cuando te reuniste con los oficiales en días recientes se podía apreciar que estaban listos para dar hasta la última gota de su sangre por la patria”.  La frase de Castro coincide con los ejercicios militares que llevan a cabo las Fuerzas Armadas de Venezuela desde la semana pasada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia