Mundo

Castro rechaza posible veto isleño a Snowden

El Gobierno cubano aún no aclaró el veto a recibir al exanalista de la CIA

EFE / La Habana

01:14 / 29 de agosto de 2013

El líder cubano Fidel Castro calificó de “valiente” la revelación de Edward Snowden sobre el espionaje estadounidense y expresó su desacuerdo con que “alguien” haya hablado en “nombre de Cuba”, para negarle el permiso para viajar a la isla.

“Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea”, pero “con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba” y le niegue el permiso para viajar a la isla, dijo Castro, de 87 años.

El diario ruso Kommersant informó que Snowden nunca abordó un vuelo con destino a la isla porque las autoridades cubanas hicieron saber a Moscú que el avión de Aeroflot no sería autorizado a aterrizar si lo transportaba, para evitar complicaciones con EEUU.

Una fuente precisó que Washington había advertido a Cuba acerca de las “consecuencias enojosas” que tendría ayudar a Snowden, versión que no ha sido comentada por el gobierno de Raúl Castro, quien sucedió en el mando a su hermano Fidel en 2006.

Snowden, exconsultor de la CIA que reveló un programa global de vigilancia electrónica norteamericana, llegó el 23 de junio a Moscú procedente de Hong Kong, pero nunca subió a bordo del avión con destino a Cuba, en tránsito hacia otro país de América Latina, a pesar de que se había documentado en ese vuelo. Venezuela, Nicaragua y Bolivia le ofrecieron en julio el asilo a Snowden, quien recibió el 1 de agosto asilo provisional en Rusia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia