Mundo

Cataluña fija fecha para decidir sobre su independencia

España. El Gobierno asegura que no se hará la consulta del 9 de noviembre

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Barcelona (España)

01:06 / 13 de diciembre de 2013

El líder regional de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, anunció la celebración el 9 de noviembre de 2014 de una consulta sobre la independencia de la región, calificada de ilegal por el Gobierno español, quien ya aseguró que “no se celebrará”.

“Es una sola pregunta con dos apartados. El primer apartado es ¿quiere que Cataluña sea un Estado? Sí o no. El segundo apartado, en caso de respuesta afirmativa, es ¿quiere que este Estado sea independiente? Sí o no”, explicó Mas a la prensa.

Sin embargo, sin moverse un ápice de la posición defendida desde el inicio del conflicto, el gobierno español del conservador Mariano Rajoy reafirmó sólo unos minutos después la prohibición de celebrar el plebiscito.

“La consulta no se celebrará y no se celebrará porque nuestra Constitución no autoriza a ninguna Comunidad Autónoma a someter a consulta o a referendo cuestiones que afectan a la soberanía nacional y cuya disposición nos corresponde a todos los españoles”, dijo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Orgullosa de su idioma y tradición propios, esta región del noreste de España de 7,5 millones de habitantes vive desde hace más de un año un auge del sentimiento independentista especialmente motivado por la crisis económica, con un amplio sector social reclamando un mejor trato fiscal. Enfrentado con el gobierno de Rajoy después de que éste rechazara en septiembre de 2012 otorgar mayor autonomía fiscal a la región, Artur Mas, moderado en sus inicios, se comprometió hace un año a celebrar un referendo en 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia