Mundo

Cataluña refuerza su pulso independentista ante Madrid

Posiciones. Surgen criterios sobre un diálogo entre las partes

Euforia. Activistas independentistas asisten a una reunión organizada por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Omnium Cultural.

Euforia. Activistas independentistas asisten a una reunión organizada por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Omnium Cultural. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Barcelona (España)

02:48 / 11 de noviembre de 2014

Reforzado por la votación simbólica de más de dos millones de personas el domingo, el presidente catalán Artur Mas buscará ahora un verdadero referéndum sobre la independencia de España que Madrid se ha negado hasta ahora a negociar.

Según los datos del ejecutivo regional, 2,32 millones de personas participaron en la votación, cuya celebración parece haber enquistado todavía más el conflicto entre el Gobierno español y esta región de 7,5 millones de habitantes, donde el sentimiento independentista crece desde hace años.

“Pedimos al mundo que nos ayude a convencer a las instituciones españolas de que (...) nos merecemos un referéndum legal y vinculante”, lanzó Mas el domingo, celebrando como “un éxito total” la votación.

Tras el recuento, el 80,76% de los participantes apostaron por la independencia ante el boicot promovido por los partidarios del “no”. “Espero que sirva de algo aunque no fuera una consulta legal. Al menos para que vean qué piensa realmente Cataluña”, deseaba Aroa Ruiz, estudiante de 19 años de Barcelona que votó por el sí.

Respuesta. Pero para Gabriel Colomé, politólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, la respuesta del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, está muy clara: “es 'no'”. Después de suspender la consulta a través del Tribunal Constitucional, el entorno del ejecutivo conservador advertía de consecuencias legales contra Mas por presunta desobediencia. De hecho, la Justicia española abrió investigaciones a petición de la Fiscalía General, partidos y asociaciones opuestas a la independencia. “Espero que hoy sea el día que Artur Mas reciba una carta del fiscal”, lanzó un vicesecretario general del Partido Popular de Rajoy, Esteban González Pons, en Madrid.

Entre ambas trincheras emergía el líder de la oposición socialista, Pedro Sánchez, que viajó ayer a Barcelona para ofrecer una solución pactada al conflicto. “Hay un problema en Cataluña y en España, pero la buena noticia es que hay una salida”, dijo, el político, que propuso una reforma constitucional “que ponga fin a la España de las autonomías y avance hacia un federalismo” para “limpiar la democracia” y “reconocer la diversidad en la unidad de los pueblos de España”.

“Le exijo al señor Rajoy que abandone los tribunales y se abra un espacio para el diálogo y la negociación”, añadió Sánchez, que se presenta como la opción de concordia entre Madrid y Barcelona a un año de las elecciones legislativas. El conflicto está abierto luego del domingo y la pelota está, pues, en el campo de Rajoy, según Colomi, que “puede aplicar el criterio jurídico, como ha hecho hasta ahora, o aplicar el concepto político”.

Comunidad autónoma

Barcelona

Cataluña es una comunidad autónoma de España cuyo Día Nacional se celebra el 11 de septiembre. Es el aniversario de Barcelona (1714).

Historia

Se cita que Cataluña fue siempre independiente. Fue declarada república en el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX (BBC).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia