Mundo

Católicos ya no comulgan con la doctrina de Iglesia sobre las familias

Encuesta. Critican la posición sobre el control de natalidad y el divorcio

La Razón (Edición Impresa) / El País / Roma

03:12 / 28 de junio de 2014

La encuesta mundial encargada por Francisco señala que los católicos “se resisten” a la doctrina de la Iglesia sobre “el control de la natalidad, el divorcio y las nuevas nupcias, la homosexualidad, las relaciones prematrimoniales o la fecundación in vitro”.

El Vaticano presentó el resultado de la encuesta encargada en octubre para conocer las opiniones de los católicos sobre algunos asuntos que, hasta ahora, habían sido un tabú. Una de las respuestas más llamativas es que los fieles “se resisten” a la doctrina de la Iglesia sobre “el control de la natalidad, el divorcio y las nuevas nupcias, la homosexualidad, las relaciones prematrimoniales o la fecundación in vitro”.

Otra de las conclusiones es que los católicos de a pie están de acuerdo con Bergoglio cuando, a su regreso de Río de Janeiro (Brasil), dijo aquello de “¿quién soy para juzgar a los gais”. Los católicos abogan por que los homosexuales sean acogidos con “respeto, compasión y delicadeza”, evitando frente a ellos “todo signo de discriminación injusta”.

El Vaticano envió a las diócesis de todo el mundo 38 preguntas muy concretas para saber qué sufrimientos espirituales aquejan a las familias católicas en la actualidad. Con las respuestas se ha elaborado un documento de 77 páginas (Instrumentum laboris) sobre el que tendrán que trabajar los obispos en el sínodo extraordinario convocado para octubre.

El documento presentado por el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, llega a admitir que la Iglesia debe encontrar con urgencia “nuevos lenguajes” y “formar adecuadamente a los operadores pastorales” para transmitir sus enseñanzas.

El texto dice que todas las conferencias episcopales se niegan en rotundo a “redefinir el matrimonio”, que solo se considera entre un hombre y una mujer, pero al mismo tiempo piden “una actitud respetuosa hacia ellos, exenta de prejuicios” —en la línea de las palabras de Francisco— hacia los homosexuales.

Ejemplo. A través de la encuesta, los fieles tampoco se muestran partidarios de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, ahora bien: “Si estas personas, piden el bautismo para el niño, debe ser acogido con la misma atención y ternura que el resto de los menores”. Una Iglesia, por tanto, más proclive a entender las nuevas relaciones de familia que a mandarlas al infierno directamente.

Los católicos han aprovechado para protestar por el mal ejemplo dado al mundo por la Iglesia Católica. Se citan los escándalos sexuales, la pederastia, la incoherencia de curas que no esconden una vida de lujo o que marginan a divorciados o a madres solteras. Todo esto, subraya el documento, ha provocado una “considerable pérdida de autoridad moral”.

Papa sufre indisposición

AFP

El papa Francisco sufrió una “indisposición” y tuvo que anular una visita prevista ayer a un hospital de Roma, pero el Vaticano confirmó su agenda para el fin de semana. “Tras una indisposición [...] el Santo Padre no podrá ir esta tarde a Gemelli”, un hospital en Roma donde iba a celebrar una misa, indicó el Vaticano en un comunicado 

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, no pudo explicar las causas de la indisposición, pero recordó que el Papa “tiene un ritmo de vida muy intenso, con muchos compromisos todo el tiempo [...] y si a veces es necesario renunciar a estas actividades, lo hacemos”.

“No puedo decir si se trata de cansancio general o de un problema intestinal”, indicó y luego recordó que el Papa, de 77 años, ya anuló una visita por un problema digestivo.El Vaticano confirmó que Francisco mantendría su agenda para el fin de semana y reafirmó que “no hay razones para preocuparse”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia