Mundo

Cayó el ‘Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más buscado

México. El capo fue capturado   en Mazatlán con ayuda de la DEA

Narco. Imagen del ‘Chapo’ tomada en la prisión de Jalisco en 1993.

Narco. Imagen del ‘Chapo’ tomada en la prisión de Jalisco en 1993. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México

00:04 / 23 de febrero de 2014

El mexicano Joaquín Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México, fue capturado la madrugada del sábado por la marina mexicana en Mazatlán (Sinaloa, noroeste), según confirmaron fuentes del Gobierno azteca.

El líder del cártel de Sinaloa, la organización del narcotráfico más importante de México, fue capturado con vida en un hotel de Mazatlán, una ciudad en la costa del Pacífico, a las 06.00 locales, en un operativo con información de la oficina antidrogas estadounidense (DEA).

“Hemos estado monitoreándolo activamente durante cinco semanas. Por esta presión, escapó (de Culiacán) en los últimos dos días a Mazatlán”, dijo a la AFP un oficial de Seguridad estadounidense a condición del anonimato. “Un pequeño contingente de personas estaba con él” al momento de la detención, añadió la fuente, que precisó que el detenido será trasladado a Ciudad de México.

Operativo. Desde el 13 de febrero, fuerzas de seguridad mexicanas iniciaron un fuerte e ininterrumpido operativo en la capital de Sinaloa, del que se habían dado escuetos detalles oficiales y que según la prensa tenía como objetivo la captura del Chapo y de su socio Ismael Mayo Zambada, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.

Fruto del operativo el viernes fue detenido Jesús Peña González, uno de los jefes de seguridad de Mayo Zambada. El Chapo Guzmán se escapó en 2001 de la prisión de Puente Grande, Jalisco (oeste), considerada de máxima seguridad, escondido en un carro de lavandería. Durante su tiempo en la cárcel gozó de privilegios como alcohol, drogas y la comida que se le antojase. Su fuga reveló los problemas de seguridad del Gobierno. Desde entonces se convirtió en el narcotraficante más conocido del mundo. “Es un genio de los negocios”, dijo sobre su figura Guillermo Valdés, el exdirector del Cisen, el órgano de inteligencia mexicano.

Además de ser el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, es considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del mundo. Su captura supone un golpe tremendo a una de las estructuras criminales más consolidadas del país.

Un largo historial de delitos

Sinaloa

El cártel que dirige es la organización que más droga es capaz de transportar a EEUU,  el gran mercado que nutre de dinero la delincuencia organizada   mexicana.

Cárcel

Joaquín Guzmán Loera estuvo en prisión por delitos de homicidio, delincuencia organizada, acopio de armas y tráfico de drogas.

Persecución

Amigos, familiares, socios y exparejas del Chapo estaban siendo seguidas  para estrechar el cerco sobre él.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia