Mundo

Celac apoya a Cuba y presiona a EEUU de cara a cita en Panamá

Conclusión. Hay un respaldo unánime a las relaciones entre Washington y La Habana

Mandatarios. Los presidentes de Latinoamérica y de los Estados caribeños estuvieron en Costa Rica.

Mandatarios. Los presidentes de Latinoamérica y de los Estados caribeños estuvieron en Costa Rica. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Belén (Costa Rica)

01:13 / 30 de enero de 2015

La Cumbre de América Latina y el Caribe concluyó en Costa Rica con un decidido apoyo a Cuba en su demanda a Estados Unidos de levantar el embargo, poniendo presión a un cara a cara entre Raúl Castro y Barack Obama en menos de dos meses en Panamá.

Una de las 27 declaraciones especiales emitidas en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), de dos días, saludó la decisión de Obama, anunciada el 17 de diciembre, de restablecer relaciones con Cuba, pero formuló también un “enérgico rechazo” al “bloqueo” contra la isla.

“Nos congratulamos de la promesa de restablecimiento de relaciones diplomáticas (...), pero ese horizonte esperanzador no debe hacernos olvidar que Cuba sigue siendo víctima” del bloqueo, afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al recibir la presidencia de la Celac de su colega costarricense, Luis Guillermo Solís.

“El foco está en el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Hay mucho trabajo por hacer allí, y entendemos que habrá exigencias que ellos hagan públicas, y nosotros ciertamente discutiremos una amplia gama de temas en negociación”, declaró en Washington la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki.

Cambios. En la reunión, celebrada en Belén, a 15 kilómetros de San José, el mandatario de Cuba, Raúl Castro, reconoció el llamado que hizo la semana pasada Obama al Congreso para que se ponga fin al embargo económico, pero le solicitó usar sus “amplias facultades ejecutivas” para avanzar más.

Ocho senadores demócratas y republicanos presentaron ayer una ley para acabar con el embargo a los viajes de estadounidenses a Cuba, aunque su aprobación es improbable en un Congreso hostil a este acercamiento.

Para el exjefe de la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana, Wayne Smith, “el embargo necesita ser levantado antes de que podamos tener relaciones verdaderamente normales o de manera que incluso podamos seguir adelante”.

Por su parte, los mandatarios celebraron la próxima participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, el 10 y 11 de abril en Panamá, a la que Castro confirmó que asistirá personalmente, tras agradecer a la Celac la inclusión de Cuba en ese foro. “Será verdaderamente histórica”, dijo el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

En sus declaraciones especiales, los líderes abarcaron un abanico de temas que van desde el apoyo a Argentina en la negociación de su deuda con los fondos especulativos, hasta la lucha contra el terrorismo y la corrupción. En el tema central de la cita, la guerra a la pobreza, los gobernantes se congratularon porque ésta cayó de 48% en 2002 a 28% en 2012, pero reconocieron que la región no logró mayores reducciones en los dos últimos años.

“Nuestra propuesta es asumir el compromiso de la Celac de erradicar la pobreza extrema en América Latina y el Caribe en cinco años”, informó Correa como presidente del bloque. Para ello la Celac aprobó una declaración política de 93 párrafos que traza acciones para alcanzar alianzas regionales con otros bloques y países, como ocurrió con China durante la presidencia de Costa Rica.

El encuentro regional cerró anticipadamente luego de que el presidente anfitrión, Luis Guillermo Solís, canceló un retiro privado entre los gobernantes ante la insistencia de Nicaragua de ser representada en ese encuentro por el independentista puertorriqueño Rubén Berríos, ante la oposición de los restantes mandatarios. Nicaragua y Costa Rica mantienen relaciones distantes por una disputa limítrofe.

Dos caras opuestas

- La Cumbre de la Celac contó con la presencia de representantes de 33 países del bloque de América Latina y el Caribe.

- La cara opuesta en la convocatoria es la Cumbre Iberoamericana; en 2013 solo asistieron diez de los 22 jefes de Estado citados.

Evo emplaza a Obama a fin de bloqueo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que espera que en la Cumbre de las Américas de abril el mandatario estadounidense, Barack Obama, anuncie la devolución de Guantánamo a Cuba y el levantamiento del embargo económico que pesa sobre la isla.

“Ojalá Obama vaya a la Cumbre de las Américas en Panamá a levantar el bloqueo a Cuba (...), a devolver Guantánamo y cerrar las carceletas”, señaló Morales en una conferencia de prensa en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Antes, el gobernante de Cuba, Raúl Castro, hizo las mismas peticiones que Morales en su discurso ante la cumbre de la Celac.

El Jefe del Estado boliviano saludó el acercamiento que han tenido Cuba y Estados Unidos desde diciembre, pero aseguró que el levantamiento del bloqueo y la devolución de Guantánamo serían la prueba de que Obama de verdad quiere normalizar las relaciones. “Ahí sí vamos a creer que Estados Unidos quiere cambiar las relaciones”, apuntó el Mandatario. Morales, quien hizo un llamado a la región a combatir el imperialismo y el capitalismo, dijo que de no existir el embargo, Cuba “sería un país modelo para el mundo” por tratarse de un sistema político “solidario”.

En la cumbre de la Celac los países dieron su apoyo unánime al restablecimiento de las relaciones entre ambos países, abogaron por que este proceso se profundice y condenaron el bloqueo económico. Presidentes como el venezolano Nicolás Maduro expresaron su confianza en que la Cumbre de las Américas de abril en Panamá se convierta en una oportunidad para “intercambiar criterios” con Obama acerca de Cuba.

Armando Loaiza Mariaca: La Celac se afirma como ente regional

La Celac se está afirmando como un organismo regional. Va trazando su camino, paulatinamente va encontrando sus derroteros. Esta reunión en Costa Rica tocó el tema de la pobreza, que es un tópico estructural y transversal en el continente. Nadie puede dudar que el acuerdo entre la administración de Barack Obama y la administración de Raúl Castro es uno de los pasos más importantes que se ha dado para superar una controversia de 60 años de discrepancia, de separación.

Ojalá esta declaración (de la Celac) ayude para que en Estados Unidos el presidente Obama pueda jugar una carta fuerte en el Congreso. En el momento lo veo difícil porque hay cerrada oposición a conceder y aprobar esta norma (del fin del embargo económico a Cuba).

Hay que destacar que en la Celac hay posiciones encontradas. Están la Alianza del Pacífico y los países del Alba, y es bueno que se busquen denominadores comunes. La Celac puede organizar y coordinar el trabajo respetando la diversidad del continente.

Armando Loaiza Mariaca es excanciller de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia