Mundo

La Celac emitirá declaración ‘muy dura’ contra el bloqueo de EEUU

Cumbre. Líderes de Latinoamérica y el Caribe valoran el acuerdo entre Cuba y EEUU

Autoridades. Representantes diplomáticos de los Estados latinoamericanos y del Caribe, en Costa Rica.

Autoridades. Representantes diplomáticos de los Estados latinoamericanos y del Caribe, en Costa Rica. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Belén (Costa Rica)

01:55 / 28 de enero de 2015

La tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Costa Rica, emitirá una declaración “muy dura” contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, anunció ayer el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. “El bloqueo es ilegal (...) y tan infame que es rechazado por 188 países del mundo”, subrayó en una rueda de prensa. Ecuador heredará de Costa Rica este año la Secretaría Pro Témpore de la Celac.

“El texto es tremendamente fuerte, muy duro, en el que los países de la Celac lo rechazan, lo condenan, y le insisten a Estados Unidos que termine con ese bloqueo”, anunció el Canciller ecuatoriano.

“Nosotros creemos que es muy importante lo que se ha dado en la últimas semanas, un nivel de avance hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas” entre Washington y La Habana, “pero el paso fundamental que falta dar, y ojalá lo que se está haciendo esté encaminado hacia allá, es terminar con el bloqueo”, expresó Patiño en nombre de la Celac.

ADVERTENCIA. Según él, el fin del bloqueo a Cuba puede significar “incluso, unas mejores condiciones para las relaciones de Latinoamérica y el Caribe con Estados Unidos”,  Patiño hizo esta advertencia en la reunión de cancilleres preparatoria de la cumbre.

De acuerdo con el vicencanciller costarricense, Alejandro Solano, la cumbre del bloque dará también un espaldarazo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que avance en el proceso de normalización de relaciones con Cuba.

El diplomático adelantó que la declaración de la Celac sobre Cuba sigue la línea de los pronunciamientos que ha hecho la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de condena “al bloqueo unilateral” de Estados Unidos.

“Pero hay un elemento nuevo, y es que los países de la Celac hacen un llamado, una especie de espaldarazo al presidente Obama para que continúe las medidas administrativas que está impulsando para una pronta normalización de relaciones con Cuba”, agregó. El gobernante de Cuba, Raúl Castro, fue el primer presidente en llegar a Costa Rica, una semana después de una reunión de alto nivel entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos para avanzar hacia la normalización de relaciones.

Bolivia abogará por la liberación de los pueblos

ABI

El presidente Evo Morales informó que abogará por la liberación definitiva de los pueblos en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Costa Rica, y ratificará la postulación boliviana para la Presidencia Pro Témpore de ese organismo multilateral en 2018.

“Vamos a plantear temas importantes como la integración para la liberación definitiva de nuestros pueblos de América Latina”, remarcó minutos antes de abordar el avión presidencial que lo trasladó a la sede del evento, informó la estatal ABI.

En la Segunda Brigada de la Fuerza Aérea Boliviana de Cochabamba  dijo que ese planteamiento busca liberar a la región de la pobreza a través de una liberación política, económica y tecnológica. Respecto a la Presidencia Pro Témpore, el Mandatario recordó que en 2017 asumirá Ecuador y dijo que se prevé que Bolivia presida ese organismo en 2018.

UE ratifica el impulso a relaciones con el bloque

Miguel Gómez

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, señaló que llevará un mensaje de amistad, de apoyo y de cooperación de la Unión Europea (UE) a la tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Costa Rica, y que ratificará el renovado impulso que se quiere dar a las relaciones con el bloque.

“Una nueva mirada política abierta, consciente de que el fortalecimiento de nuestra relación es una prioridad estratégica. En un mundo tan fragmentado, donde el desarrollo y la democracia están tan amenazados, se nos pide trabajar como europeos, latinoamericanos y caribeños en nuevas perspectivas para un espacio seguro de paz y diálogo. Solo una visión política compartida de los principios a defender puede prepararnos para estos desafíos”.

Indicó que trabajará para analizar de qué manera se puede sacar el mejor provecho a la asociación UE-Celac. Planteó que los temas para unir fuerzas son el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible. “No puede haber verdadero desarrollo sin seguridad”, en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, “a la hora de combatir el terrorismo y restaurar la paz en situaciones posconflicto en las Américas y más allá”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia