Mundo

Celac proclama a América Latina y el Caribe como una zona de paz

Cumbre. Los presidentes dieron su respaldo a las reformas económicas de Cuba

Mandatarios. Los jefes de Estado posan para la fotografía oficial, en la conclusión de la II Cumbre de la Celac, realizada el 28 y 29 en la ciudad de La Habana, Cuba.

Mandatarios. Los jefes de Estado posan para la fotografía oficial, en la conclusión de la II Cumbre de la Celac, realizada el 28 y 29 en la ciudad de La Habana, Cuba. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

00:52 / 30 de enero de 2014

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) proclamó ayer a América Latina y el Caribe como zona de paz. Los 30 países asistentes a la cumbre renunciaron al uso de la fuerza para resolver disputas con sus vecinos, a fin de dejar atrás conflictos armados.

“Proclamo solemnemente a América Latina y el Caribe como zona de paz”, dijo el presidente cubano y anfitrión de la Cumbre de la Celac, Raúl Castro, en un plenario que contó con la presencia de 30 mandatarios de los 33 países del bloque de la región.

La proclamación de zona de paz es el acuerdo más simbólico de los que fueron adoptados por los mandatarios durante la cumbre de dos días, y más aún cuando muchos países de la región mantienen disputas limítrofes con sus vecinos.

“Los países del bloque asumieron el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias, a fin de desterrar para siempre el uso de armas y la amenaza de la fuerza dentro de la región”, detalló Castro.

Entre los 30 mandatarios en el plenario de la Celac estaba Sebastián Piñera, de Chile, y Ollanta Humala, de Perú, quienes se encontraron por primera vez luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallara a favor de Lima el lunes, en un litigio por los límites marítimos que es inapelable y que ambas naciones se comprometieron a cumplir.

En Cuba, además, se desarrollan actualmente las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla comunista de las FARC, destinadas a poner fin al último conflicto armado en América Latina, que persiste desde hace medio siglo.

Raúl Castro instó a todos los Estados miembros a respetar plenamente esta resolución y “resolver todas sus disputas de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación, y en plena consonancia con el derecho internacional”.

El gobernante cubano afirmó que esta región, de 600 millones de habitantes, necesita la paz para avanzar. La proclama es uno de los 26 documentos aprobados, que se adjuntarán a la declaración de 80 puntos y un plan de acción para 2014. Dicha declaración ratifica el apoyo de Celac al reclamo argentino sobre las islas Malvinas, rechaza el embargo de Estados Unidos contra Cuba y que la isla figure en la lista negra de Washington como país que apoya el terrorismo, entre otros puntos.

A la II Cumbre de la Celac, que concluyó ayer, asistieron 30 gobernantes de los 33 países miembros del bloque; una muestra de respaldo a las reformas económicas del Presidente cubano y frente “a la hostil política” de Estados Unidos hacia la isla, que sigue anclada en la Guerra Fría. Las últimas cumbres Iberoamericanas, Cádiz (España) en 2012 y Panamá en 2013, solo recibieron 13 y 9 mandatarios, respectivamente.

Por primera vez en 50 años la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvo presente en La Habana con su secretario general, José Miguel Insulza. Cuba fue expulsada del organismo, que integra EEUU, en 1962 y aunque en 2009 se levantó el veto, La Habana se niega a reintegrarse. También asistió el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien se reunió con Raúl Castro, el líder Fidel Castro y dirigentes para tratar la detención de opositores.

UE negociará con la isla

Pacto

Los países de la Unión Europea (UE), por medio de su Consejo, alcanzaron un consenso para abrir la negociación de un acuerdo bilateral con Cuba, aunque se le seguirá aplicando la llamada “posición común”. Los Estados miembros de la Unión superaron así los últimos escollos sobre la directiva de negociación y hay vía libre para que los ministros adopten formalmente el mandato. El mandato será adoptado el miércoles. EFE

Proclama de América Latina y El Caribe

1. Se declara a América Latina y el Caribe como zona de paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas (NNUU);

2. Nuestro compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región;

3. El compromiso de los Estados de la región con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos;

4. El compromiso de los pueblos de América Latina y el Caribe de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo; de practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos;

5. El compromiso de los Estados de la América Latina y el Caribe de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones;

6. Nos comprometemos a la promoción en la región de una cultura de paz basada, entre otros, en los principios de la Declaración sobre Cultura de Paz de las Naciones Unidas.

7. El compromiso de los Estados de la región de guiarse por la presente Declaración en su comportamiento internacional;

8. El compromiso de los Estados de la región de continuar promoviendo el desarme nuclear como objetivo prioritario y contribuir con el desarme general y completo, para propiciar el fortalecimiento de la confianza entre las naciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia