Mundo

Celac se reúne por primera vez sin Chávez, su impulsor

Encuentro. Cumbre enviará señal a EEUU sobre su política con Cuba

Cancillerías. El encuentro de ministros de Relaciones Exteriores, realizado ayer para coordinar el evento.

Cancillerías. El encuentro de ministros de Relaciones Exteriores, realizado ayer para coordinar el evento. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

00:02 / 28 de enero de 2014

Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reúnen hoy y mañana en La Habana sin su máximo impulsor, el fallecido Hugo Chávez, en una cumbre que debe enviar señal a Estados Unidos sobre su política hacia Cuba.

Cuba, reintegrada al ámbito latinoamericano mientras Washington le mantiene un embargo comercial desde hace medio siglo, dejará la presidencia rotativa de la Celac, el máximo reconocimiento diplomático regional al régimen comunista de La Habana.

“Vamos construyendo, en la dura realidad, laboriosamente, el ideal de una América Latina y Caribe diversa pero unida”, expresó el anfitrión de la cumbre, el presidente cubano Raúl Castro, quien entregará mañana el timón del bloque a la mandataria costarricense, Laura Chinchilla.

“Nunca antes, desde (la revolución de) 1959 a la fecha, La Habana había recibido un espaldarazo regional público tan claro”, declaró el analista Arturo López Levy, de la Universidad de Denver (EEUU). La presencia de los mandatarios “reiterará un mensaje de rechazo hemisférico a la política norteamericana de aislamiento contra Cuba”, agregó.

Sin embargo, los analistas descartan que Washington recoja este mensaje. “La postura de Estados Unidos no va a cambiar solo porque lleguen muchos líderes de América Latina a Cuba”, declaró el politólogo Patricio Navia, de la Universidad de Nueva York.

Esta es la cita regional de mayor relevancia que acoge Raúl Castro, quien dio ciertos pasos de liberalización económica tras sustituir en el mando a su hermano enfermo, Fidel, en 2006, aunque descartó una apertura política.

La Celac es la culminación de un largo proceso de afirmación política de América Latina frente a Estados Unidos y fue lanzada en diciembre de 2011 en Caracas (Venezuela) a instancias de Chávez, quien ya padecía un cáncer.

Tras la muerte de Chávez, el 5 de marzo en Caracas, algunos vaticinaron un incierto futuro a la Celac, pero la presencia en Cuba de los 33 países refleja que el bloque —que excluye a Estados Unidos y Canadá— sigue caminando.

Evo se reúne con becarios bolivianos en La Habana

ABI

El presidente Evo Morales se reunió ayer con becarios bolivianos en Cuba para compartir las experiencias de más de 1.000 estudiantes que se especializan en ese país en distintas áreas, como Medicina, Deportes y Artes. El encuentro se realizó en un coliseo deportivo de La Habana, donde el Jefe del Estado jugó también un partido de fútbol de salón contra los becarios.

“Es un detalle muy interesante e importante del Presidente, que él tenga la predisposición de poder intercambiar con nosotros y nos dé la posibilidad de saludarlo”, afirmó Wílder Parral, médico que se especializa en Radiología.

Parral informó que en Cuba estudian alrededor de 1.000 becarios y la mayoría se profesionaliza en Medicina. De esa forma, Morales cumplió con la agenda de su visita a Cuba, donde participará en la II Cumbre de la Celac, a ser inaugurada hoy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia