Mundo

Centro de El Cairo vive nueva jornada de enfrentamientos

Centro de El Cairo vive nueva jornada de enfrentamientos

Violencia. Jóvenes se enfrentan con las fuerzas del orden.

Violencia. Jóvenes se enfrentan con las fuerzas del orden. Foto: EFE

La Razón / AFP

01:51 / 18 de diciembre de 2011

Los enfrentamientos entre manifestantes hostiles al poder militar y las fuerzas del orden se reanudaron este sábado en El Cairo, al día siguiente de unos choques sangrientos que el primer ministro Kamal el Ganzuri tildó de “contrarrevolución”.

El balance de los enfrentamientos del viernes ante la sede de gobierno, en el centro de El Cairo, subió a “ocho muertos y 299 heridos”, indicó Adel Adaui, viceministro de Salud, citado por la agencia oficial Mena.

Ayer por la mañana, las fuerzas del orden tomaron el control de las inmediaciones de la sede de gobierno. Soldados y policías cerraron los accesos a la zona, desplegando alambradas a cientos de metros de la plaza Tahrir, epicentro de la movilización.

 Pero tras varias horas de calma se produjeron enfrentamientos esporádicos con manifestantes, que lanzaron piedras y cócteles molotov, constató un periodista de la AFP. Unos hombres vestidos de civil les lanzaban piedras y botellas incendiarias desde los tejados de los edificios vecinos.

Además podían verse llamas saliendo de un edificio del Ministerio de Transportes, situado en la zona, así como de otro edificio público. El primer ministro Kamal  el Ganzuri indicó que 18 personas fueron heridas de bala, pero aseguró que ni la Policía ni el Ejército abrieron fuego. Acusó a “elementos infiltrados” que “no quieren el bien de Egipto”.

“Los que están en la plaza Tahrir no son los jóvenes de la revolución”, afirmó, refiriéndose a la revuelta que acabó con el régimen de Hosni Mubarak en febrero.

“No es una revolución, sino una contrarrevolución”, dijo el Primer Ministro, en alusión a los enfrentamientos del viernes.

Los problemas comenzaron el viernes por la mañana entre las fuerzas del orden y los manifestantes, que desde finales de noviembre acampaban ante la sede del Gobierno para protestar por la decisión del Ejército de nombrar a un primer ministro, Kamal el Ganzuri, que ya fue jefe de gobierno del presidente derrocado Hosni Mubarak. Los manifestantes piden también el final del poder militar instalado desde la dimisión del exmandatario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia