Mundo

César Acuña recurre a CIDH por exclusión de elecciones presidenciales en Perú

El JNE declaró el lunes infundado un recurso extraordinario que presentó Acuña, tras haber sido apartado la semana pasada de los comicios, que se celebrarán el próximo 10 de abril, por haber repartido dinero durante su campaña.

César Acuña

César Acuña Foto: internet

La Razón Digital / EFE / Lima

23:40 / 15 de marzo de 2016

El empresario César Acuña recurrió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras ser excluido de las elecciones a la Presidencia peruana por haber entregado dinero durante su campaña proselitista, informó hoy su partido, Alianza para el Progreso de Perú (APP).

De acuerdo con un comunicado de APP, la CIDH "asignó un número de expediente al caso" de Acuña "a raíz de la medida cautelar presentada ante este organismo internacional por el injusto fallo emitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)".

La información fue proporcionada por el representante legal de Alianza para el Progreso, Juan Carlos Gonzáles, quien informó que el caso recibió el número de expediente MC-13116.

APP aseguró que Acuña "fue excluido por haber realizado una donación humanitaria a los comerciantes del Mercado Señor de los Milagros en Chosica, el pasado miércoles 10 de febrero, para construir muros de contención en esta zona vulnerable".

El JNE declaró el lunes infundado un recurso extraordinario que presentó Acuña, tras haber sido apartado la semana pasada de los comicios, que se celebrarán el próximo 10 de abril, por haber repartido dinero durante su campaña.

La resolución, tomada por unanimidad y de carácter inapelable, se adoptó por haber entregado dádivas en la región de Piura y el distrito limeño de Chosica, lo que representa una infracción a la Ley de Organizaciones Políticas peruanas.

APP informó, posteriormente, que Acuña se reunió hoy con los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que han llegado a Perú para seguir la campaña hacia los próximos comicios.

El portavoz del partido, Vladimir Paz de la Barra, aseguró que Acuña "tiene hoy en día más entusiasmo que antes para seguir en política" y que APP se mantiene en la campaña electoral con la intención de ser "la segunda fuerza política en el Congreso de la República".

Durante la cita, que fue encabezada por Sergio Abreu, el jefe de la misión de la OEA, Acuña informó su posición sobre el proceso electoral peruano.

Paz de la Barra agregó que APP ha recurrido a la jurisdicción supranacional "ante la injusticia con la que están obrando los cinco abogados integrantes del Jurado Nacional de Elecciones" y afirmó que están seguros de que lograrán "una resolución satisfactoria de la Corte Interamericana".

"Somos conscientes de que la jurisdicción supranacional se demora en el trámite y no creo que se dicte una resolución lo más pronto posible, porque se pondría en juego el proceso electoral actual.

Sabemos que concluido el mismo, la Comisión Interamericana reivindicará los derechos conculcados a César Acuña y sancionará a estos malos integrantes del Jurado", acotó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia