Mundo

‘El Chapo’ Guzmán fue capturado después de tres intentos fallidos

Operativos. El narco construyó pasadizos secretos e instaló monitores de seguridad

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle

00:00 / 02 de marzo de 2014

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el hombre más buscado del mundo, fue capturado después de tres intentos fallidos y una persecución en tres localidades de Sinaloa (México), revelan los últimos informes divulgados.

De acuerdo con el canal Televisa de México, El Chapo fue arrestado en el baño de la habitación de un departamento en Mazatlán (Sinaloa), ubicada a pocos pasos de las oficinas policiales. Para realizar la captura, las autoridades mexicanas intervinieron los teléfonos del narcotraficante, lo espiaron con drones (aviones no tripulados) y realizaron una minuciosa investigación sobre su vida.

Un informe deduce que Guzmán tiene tres vicios: dinero, mujeres y dulces. También describe a un hombre exigente con la comida y muy desconfiado, pues no vivía más de dos días en la misma casa y hacía que los hombres a cargo de su protección comieran antes de su alimento para verificar que no estuviese envenenado.

“Era tan desconfiado que solo permitía que cuatro personas estuviesen con él siempre: Chaneke, su jefe de seguridad; el Cóndor, su jefe de comunicaciones; Nariz, su mandadero, los tres exintegrantes del grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, y su cocinera”, explica el reporte.

La historia del arresto del hombre más buscado del mundo comenzó hace un mes en la localidad Leopoldo Sánchez (a 208 km de Mazatlán), un lugar en medio de la nada, pero para Guzmán una “nueva joya”, y para las autoridades “el plan A”.

Las imágenes de Televisa muestran una mansión a punto de concluir su construcción, espacios lujosos y muebles finos, una sala de juegos, una cocina con la capacidad de atender a un banquete y tres piscinas, todas con monitores de seguridad y una de ellas con bar incluido.

La Marina, organismo militar que realizó el operativo, pretendía capturarlo en ese sitio porque el capo lo usaba para convivir con su familia, por lo que prefería reducir el número de armas y de escoltas. Sin embargo, Guzmán llegó antes de lo esperado y los agentes del Gobierno aún no estaban listos para semejante operativo.

El primer plan fue suspendido y se optó por el “plan B”, que estaba a 35 km al norte de Leopoldo Sánchez, Culiacán. La estrategia de la Marina fue redoblar su presencia en ese lugar para asediar al capo y obligarlo a salir de la localidad, pero al parecer él se sentía seguro porque no salió.

Entonces comenzaron a aplicar el “plan C”, que era “atacarlo donde estuviera” con 200 efectivos. En la madrugada del 17 de febrero, la Policía capturó al Nariz y horas más tarde ingresaron a la casa de Guzmán.

Los agentes no contaron con las extremas medidas de seguridad de la puerta y demoraron ocho minutos en ingresar, cuando habitualmente tardan tres segundos. El equipo estaba seguro de la captura porque tenían vehículos y helicópteros afuera. “No había por dónde escapar”.

Más no contaron con un escape secreto a través de una tina de baño, que conectaba con túneles subterráneos. El Chapo aprovechó la tardanza de los efectivos para utilizar el pasadizo que lo dirigió al sistema pluvial de Culiacán. Al final del túnel fue recogido por El picudo, quien fue capturado después y declaró que el capo estaba en Mazatlán.

La Marina se fue hasta la localidad y descubrió el 21 de febrero que el narco se encontraba en el condominio Miramar e ingresaron la madrugada del 22 al edificio; primero a la habitación 602 y, al no encontrar a Guzmán, bajaron a la 401, allí un joven de apellido Ayllón firmó como responsable, pero se trataba del Cóndor.

El equipo atrapó primero al hombre de confianza, luego se dividió. En el primer cuarto hallaron a dos mujeres (cocinera y nana) y a las dos hijas más pequeñas de los 16 que tiene el capo.

Dos elementos entraron a la habitación principal y vieron a una mujer medio dormida (la mujer del narco), quien les pidió que no la tocarán y que se fueran porque no había nadie más.

Pero al inspeccionar el baño notaron que alguien se escondía detrás de la puerta, así que empezaron a gritarle por su alias “entrégate Chapo” y al tercer pedido, y amenaza de que habrían disparos, él respondió “está bien”.

Todos los detenidos fueron trasladados en camionetas blindadas; a El Chapo y al Cóndor los llevaron a un campo de tierra, donde aguardaba un helicóptero que los llevó al aeropuerto local y desde ahí un jet a la capital del país, en una hora y diez minutos de vuelo.

¿Quién era el capo de sinaloa?

La persona

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació en 1957 en La Tuna, humilde localidad del municipio sinaloense de Badiraguato, donde vendía naranjas y quesos. Fue llamado El Chapo por pequeño, pues apenas alcanza los 1,55 metros de estatura. Es sobrino de Pedro Avilés Pérez, pionero en el narcotráfico en Sinaloa, a finales de los 60. Mientras algunos de sus hijos hacían gala en las redes sociales de una vida de lujo, El Chapo vivió todo este tiempo oculto entre las sierras de Durango, Sinaloa y Chihuahua, según abc.es.

El mexicano dice que su riqueza ‘es una leyenda’

Autoridades mexicanas le decomisaron 16 casas, 43 vehículos y relojes de lujoEl jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, aseguró que no es millonario como afirma la revista Forbes, que lo posesionó por cuatro años consecutivos entre la lista de las personas más adineradas del mundo.

“No tengo lana (dinero), es una leyenda de (la revista) Forbes”, sostuvo el capo del narcotráfico cuando las autoridades, que lo acompañaron en su traslado tras su captura, le hicieron preguntas sobre su fortuna, de acuerdo con el reporte del canal mexicano Televisa.

No obstante, la revista Forbes afirmó que Guzmán acumuló una fortuna calculada en $us 1.000 millones, que lo ubicó entre los hombres más ricos del mundo por cuatro años consecutivos, 2009 a 2012. El narco es responsable del 25% de las drogas ilegales traficadas de México a Estados Unidos y tiene actividades en más de 50 países.

Para calcular la riqueza de El Chapo, Forbes indicó en su momento que los traficantes mexicanos y colombianos lavaron entre $us 18.000 millones y 39.000 millones en 2008. Las autoridades le decomisaron tres relojes lujosos de miles de dólares, 16 viviendas y 43 automóviles, 19 de ellos blindados, y entre ellos una patrulla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia