Mundo

‘El Chapo’ confiesa 3.000 asesinatos y niega tener fortuna

El narcotraficante Joaquín Guzmán, alias El Chapo, admitió haber asesinado hasta 3.000 personas, entre ellas varios líderes del mercado negro de la droga en México, de acuerdo con el canal mexicano Televisa.

Captura de ‘El Chapo’, el sábado.

Captura de ‘El Chapo’, el sábado. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:00 / 27 de febrero de 2014

El narcotraficante Joaquín Guzmán, alias El Chapo, admitió haber asesinado hasta 3.000 personas, entre ellas varios líderes del mercado negro de la droga en México, de acuerdo con el canal mexicano Televisa.

Las autoridades federales que viajaron con El Chapo Guzmán, tras su captura del sábado en Mazatlán, habrían revelado que el narcotraficante admitió haber matado entre 2.000 y 3.000 personas, y que habló públicamente de su lista de enemigos.

Entre sus víctimas, el capo mencionó a su competidor del cártel de Tijuana, Ramón Arellano, pero negó ser el autor del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas, en 1993. Aunque otras versiones señalan que el narco confundió a este religioso con el arzobispo de la capital de Jalisco, quien era entonces el objetivo.

Los federales describieron a El Chapo como un hombre tranquilo, respetuoso, carismático y “muy franco”. Relataron que él respondía siempre llamando “jefe” a sus interlocutores. 

Cuando le preguntaron sobre Ismael El Mayo Zambada, su posible sucesor, Guzmán indicó que “también se encontraba en la sierra (mexicana)”, donde él fue atrapado. “Rateros mugrosos” fue la descripción que utilizó para referirse a los líderes del cártel Los Caballeros Templarios.

Además, El Chapo negó ser tan rico como se cuenta. “No tengo lana (dinero), es una leyenda de (la revista) Forbes”, expresó el narcotraficante a los federales.El capo figuró por cuatro años consecutivos en la lista de multimillonarios de Forbes, en el último año en el que apareció, en 2012, tenía una fortuna estimada en $us 1.000 millones.

Entonces, las autoridades le recordaron el decomiso de tres relojes lujosos de miles de dólares, 16 viviendas y 43 automóviles, 19 de ellos blindados.

Un tribunal mexicano inició el martes un proceso a Guzmán, quien se encuentra recluido en un penal de alta seguridad, por delincuencia organizada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia