Mundo

‘El Chapo’ cosecha en México expresiones de solidaridad

La vida del narcotraficante inspira a artistas y a un guionista

Seguidores. Una marcha de apoyo al narcotraficante en Culiacán, capital de Sinaloa, el miércoles.

Seguidores. Una marcha de apoyo al narcotraficante en Culiacán, capital de Sinaloa, el miércoles. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:25 / 28 de febrero de 2014

A casi una semana de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, en México se observan varias muestras de solidaridad y admiración, reflejadas en marchas de apoyo, canciones y hasta en la realización de una serie televisiva sobre la vida del narcotraficante.

“México está consternado por la captura del Chapo, que el 22 de febrero en Mazatlán lo agarraron. Quizá fue un golpe de suerte que pudieron aprehenderlo. Pa’ mi que fue alguien cercano los que le pusieron dedo”, dice una estrofa de la canción La captura del Chapo, interpretada por José Pilar Cisneros y su banda grupera.

Otro “narcocorrido” (canciones inspiradas en narcotraficantes) pertenece al grupo Osiris, que compuso el tema El corrido de la captura del Chapo. “Me busca el Gobierno en cinco continentes, dan varios millones para el que me encuentre. Mi apellido pa’ que se los digo. Inicié mi carrera en el año 70 y en la actualidad sigo en la pelea”, se escucha en la estrofa.

Ambos videos musicales están acompañados de imágenes de la captura de Guzmán y figuran entre los más vistos en YouTube. Las canciones son parte de un movimiento de apoyo y muestras de admiración hacia el narco, que surgieron en la semana y son cuestionadas por autoridades, quienes sospechan que “hay alguien detrás”.

El Chapo, jefe del cártel de Sinaloa y a la vez el hombre más buscado del mundo, fue capturado el sábado y actualmente enfrenta un proceso penal por asociación delictiva. El canal Televisa informó que el capo confesó haber matado a 3.000 personas.

Cuatro días después de su captura, más de 2.000 habitantes de Culiacán, capital de Sinaloa (México), salieron a las calles para pedir su liberación o, en todo caso, un juicio justo, y que no se permita su extradición a Estados Unidos.

“Joaquín Guzmán daba trabajo, no como ustedes políticos corruptos”, “libertad”, “suéltenlo”, decían los carteles de los manifestantes. “El Chapo da ayuda a empresas que apoyan a quienes más lo necesitan. Él evita que entren otros cárteles”, añadió una mujer al diario mexicano El Universal.

Un anciano recordó que el narco llevó comida a los lugares afectados en Sinaloa tras un huracán. “Él será narco pero es generoso”.

Otra de las noticias que circula en los últimos días es que el escritor y exnarcotraficante colombiano Andrés López llevará la vida del capo a la pantalla chica, bajo el nombre de El varón de la droga, una serie que será transmitida en Estados Unidos por el canal UniMás.

El 68% de mexicanos prevé fuga del narco

El 68,8% de los mexicanos cree que Joaquín El Chapo Guzmán podría fugarse de nuevo como lo hizo en 2001, mientras que el 24,7% piensa que esto no volverá a ocurrir, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica.

El líder del Cártel de Sinaloa estuvo prófugo durante 13 años, tras escaparse del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, pero el sábado fue capturado en Mazatlán, Sinaloa.

Al respecto, el 70,2% de los encuestados opina que durante el tiempo que estuvo fuera de la cárcel contó con la protección de algunas autoridades, mientras que el 11,4% considera que no fue protegido, señala el portal de CNNExpansión.

El 52,7% indica que las autoridades que más protegieron a Guzmán Loera fueron federales y el 21,2% dice que fueron todas las autoridades. Para el 77,4% la detención de El Chapo es un logro muy importante, mientras que el 18,7% la califica como poco o nada importante.

El 55,3% está de acuerdo con que se extradite a Estados Unidos al narcotraficante, mientras que el 31,1% está en desacuerdo. El 51,4% considera que debe ser juzgado primero en México.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia