Mundo

‘El Chapo’ obtiene recurso para evitar su extradición

Un tribunal mexicano concedió ayer un recurso de amparo que implica protección provisional al señalado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán contra su posible extradición a Estados Unidos, según fuentes judiciales.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / México

01:39 / 26 de febrero de 2014

Un tribunal mexicano concedió ayer un recurso de amparo que implica protección provisional al señalado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán contra su posible extradición a Estados Unidos, según fuentes judiciales.

El Juzgado 8° del Distrito Federal concedió de oficio la “suspensión” de la posible extradición de Guzmán a Estados Unidos, sujeta a que la solicitud sea ratificada en los próximos tres días por parte de la defensa del acusado.

La oficina de la fiscal general del Distrito Este de Nueva York, (Estados Unidos), Loretta Lynch, anunció el domingo que pedirá la extradición de El Chapo para que responda en esa jurisdicción por cargos federales relacionados con el narcotráfico.

El Gobierno mexicano anunció ayer que tratará de obtener información valiosa de Guzmán, capturado el sábado, sobre otros narcotraficantes antes de estudiar el pedido de extradición.

“Si quedáramos satisfechos con lo que se tiene y Estados Unidos requiriera también a este personaje en su país, México no tendría inconvenientes al respecto.

Por supuesto que llegaríamos a un acuerdo”, indicó el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

No obstante, recordó que hasta el momento no tienen ninguna petición formal de EEUU, que reclama al líder del Cártel de Sinaloa para que afronte numerosos cargos, incluida la introducción de masivos cargamentos de cocaína.

El diario La Jornada publicó ayer, citando a fuentes anónimas gubernamentales y militares, que se ofrecerá a Guzmán acogerse al programa de testigos protegidos con tal de que proporcione información sobre grupos rivales u otros jefes de su cártel, como Ismael El Mayo Zambada, quien es visto como su sucesor natural.

México procesará a El Chapo, quien está recluido en un penal de máxima seguridad, por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer actos ilegales en contra de la salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia