Mundo

‘El Chapo’ quería que filmen una película sobre su vida

Pesquisa. Investigadores siguieron sus contactos con actores y cineastas.

Recaptura. El narcotraficante en el hangar donde fue presentado por la Marina Armada mexicana a la prensa. Foto. AFP

Recaptura. El narcotraficante en el hangar donde fue presentado por la Marina Armada mexicana a la prensa. Foto. AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / México

00:00 / 10 de enero de 2016

La fiscal general de México, Arely Gómez, dijo ayer que una de las razones de la recaptura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán el viernes 8, fue el descubrimiento de que el capo de las drogas había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película.

“Un aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película autobiográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores”, manifestó Gómez en un acto antes de la presentación del detenido a los medios de comunicación.

En el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, Gómez afirmó que “las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros de los abogados del ahora detenido con esas personas”. Unas diez horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su recaptura, Gómez explicó algunos detalles sobre la investigación que la hizo posible poco antes de presentar al detenido frente a la prensa.

Tras seguir su pista, el fugitivo fue localizado en Pueblo Nuevo, estado norteño de Durango, donde en octubre, antes de que lograra huir por una cañada, el capo fue avistado desde un helicóptero, pero no fue abatido porque iba acompañado de dos mujeres y una niña. “Las instituciones de seguridad intensificaron las acciones de Inteligencia, permitiendo conocer hacia fines de diciembre la intención del delincuente de trasladarse a la zona urbana”, relató.

El seguimiento de los integrantes del círculo cercano de Guzmán permitió identificar a un individuo especializado en la construcción de túneles, quien estaba acondicionando varias viviendas en Sinaloa y Sonora. Así se pudo ubicar un domicilio en Los Mochis, Sinaloa, sobre el que se montó un operativo de vigilancia durante un mes.

   A partir del 6 de enero se observaron movimientos inusuales, destacando la llegada de un vehículo la madrugada del 7 de enero. De acuerdo con la fiscal general, los trabajos de campo e Inteligencia dieron la certeza de que Guzmán se encontraba en aquel lugar.

Altiplano. La fiscal general también manifestó que “Guzmán Loera será trasladado nuevamente al Centro Federal de Readaptación Social número uno Altiplano”. Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, fue recapturado seis meses después de la fuga que había humillado al presidente Enrique Peña Nieto. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter. El capo de las drogas vestía una camiseta de manga larga azul oscura y un pantalón de deportes del mismo tono, así como unas zapatillas también deportivas. Además del líder del cártel de Sinaloa los uniformados enseñaron y se llevaron a Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz, otro narcotraficante de la zona norte de Sinaloa capturado junto a El Chapo en Los Mochis.

Desde que Peña Nieto anunció su detención pasaron casi diez horas en las que Guzmán testificó ante el Ministerio Público y fue sometido a distintas pruebas. “Quiero hacer de su conocimiento que hace unos minutos les fueron practicados a los detenidos los exámenes necesarios para la identificación y valoración de su integridad física en materia de fisonomía”, indicó Gómez.  

Autoridades de EEUU piden extradición

Marco Basualdo

Apenas conocida la detención del narcotraficante más buscado del planeta, se empezó a manejar la posibilidad de enviarlo a Estados Unidos como la única manera de hacer que El Chapo Guzmán permanezca entre rejas.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto de parte de las autoridades mexicanas. Pero del otro lado de la frontera, el precandidato presidencial estadounidense Marco Rubio se apresuró a pedirle al mandatario Barack Obama que busque la extradición “inmediata” de Guzmán, según afirma la BBC.

Asimismo, la agencia de noticias EFE citó el viernes al portavoz del Departamento de Justicia, Peter Carr, asegurando que podía “confirmar que la práctica de EEUU es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EEUU son aprehendidos en otro país”.

Así como en la década de los 80 los jefes narcotraficantes colombianos aseguraban que preferían “una tumba en Colombia a una celda en EEUU”, los líderes de los cárteles mexicanos temen a la extradición. Y El Chapo no parece ser la excepción.

Temor. “Poco después de que se fugó a través de un túnel de una cárcel de máxima seguridad en julio de 2015, su abogado reconoció que el temor a terminar en una cárcel de EEUU había impulsado el escape”, informaba hace poco el corresponsal de BBC Mundo en México, Juan Paullier.

Dos semanas antes de que se escapara, Washington había solicitado formalmente que el líder del cártel de Sinaloa y uno de los mayores narcotraficantes del mundo fuera extraditado.

En México existen dudas sobre las intenciones reales por mantenerlo encerrado. La revista Proceso entrevistó hace poco a los guardias sospechosos de haber permitido la fuga de El Chapo, quienes refutan a las autoridades de Gobierno señalando las fallas que campeaban en dicha cárcel “de máxima seguridad”.

Entre ellas citaron que las cámaras perimetrales no servían, que los monitores fallaban y que  el sistema geofónico —que detecta ruidos— no funcionaba desde hacía un año y dos meses.

Historial del famoso de sinaloa

1991. Detenido en México por la Policía Judicial, pero soborna al jefe de la Policía del D.F.

1993. Detenido en Guatemala y entregado a México. Es condenado a 12 años de prisión.

1997. Se le impone una nueva condena, a 21 años de prisión.

2001. Se fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande.

2005. El fiscal mexicano antidrogas asegura que El Chapo e Ismael El Mayo Zambada se convirtieron en los nuevos jefes del cártel de Juárez.

2014. El 22 de febrero es detenido en Mazatlán.

2015. El 11 de julio se fuga por segunda vez de la cárcel de máxima seguridad Altiplano, a través de un túnel de 1,5 km.

2016. El 8 de enero se informa sobre su recaptura.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia