Mundo

Charlie Hebdo con Mahoma en su portada se agota en minutos

Demanda. Se difundió en más de 20 países y fue traducido a cinco lenguas

Info ejemplares Charlie Hebdo.

Info ejemplares Charlie Hebdo.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

01:40 / 15 de enero de 2015

El nuevo número de Charlie Hebdo con Mahoma en la portada, condenado por autoridades musulmanas en varios países, se agotó ayer en pocos minutos en los quioscos franceses, una semana después del atentado. Los sobrevivientes de la redacción del semanario satírico representaron a Mahoma con una lágrima en el ojo izquierdo portando un letrero que dice: “Yo soy Charlie” y bajo el título “Todo queda perdonado”.

Para hacer frente a la demanda masiva, el editor decidió subir la tirada de este número de tres a cinco millones de ejemplares, que serán distribuidos a razón de unos 500.000 por día hasta el 19 de enero. “Tenía una cola de entre 60 y 70 personas esperando cuando abrí”, manifestó una quiosquera en París. “Nunca he visto algo así. Vendí mis 450 ejemplares en 15 minutos”, añadió.

El ataque que dejó 12 muertos, entre ellos los cuatro dibujantes más destacados de la revista satírica, fue reivindicado ayer por Al Qaeda en Yemen. En un video, uno de los dirigentes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Naser Ben Ali al Anasi, aseguró que el ataque había sido ordenado por el jefe supremo de la red, el egipcio Ayman al Zawahiri.

“La operación se llevó a cabo por orden de nuestro emir Ayman al Zawahiri y de acuerdo con la voluntad póstuma de Osama bin Laden”, dijo. La publicación, que antes vendía 30.000 ejemplares en cada edición, se difundió en más de 20 países, un récord para la prensa francesa. Fue traducida a cinco lenguas: al español, árabe e inglés en versión digital, y al italiano y el turco en formato papel.

La portada sobre Mahoma, adelantada el lunes por la redacción, fue reproducida por muchísimos medios de comunicación y sitios en internet en todo el mundo incluyendo toda América Latina, pero sobre todo en Europa, tras la masiva marcha del domingo que reunió en París a medio centenar de dirigentes políticos del extranjero. En cambio, fue soslayada por los grandes medios de los países musulmanes y en algunos de África y Asia, puesto que el islam prohíbe representar al profeta.

En Turquía, no obstante, el diario opositor Cumhuriyet publicó buena parte del número. Irán condenó la publicación a través de su Cancillería y la calificó de “insultante” e hiriente “para los sentimientos de los musulmanes”.Al Azhar, principal autoridad del islam sunita, con base en Egipto, considera que los nuevos dibujos “atizarán el odio”. La publicación “no sirve para la coexistencia pacífica entre los pueblos e impide la integración de los musulmanes en las sociedades europeas y occidentales”, indicó Al Azhar en un comunicado.

Armas compradas en Bélgica

Revelación

Varios medios belgas afirmaron que parte de las armas utilizadas por los hermanos Kouachi y por Amely Coulibaly fueron compradas en Bélgica.

Costo

Se informó, además, que el armamento fue adquirido en los alrededores de la estación de trenes en Bruselas por 5.000 euros.

Gran Bretaña y EEUU harán frente a yihadistas

El primer ministro británico David Cameron y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometieron hacer frente común contra los yihadistas después de los atentados en Francia, en una tribuna difundida anoche. En la víspera de una visita de Cameron a Washington, afirman que la seguridad es necesaria para la buena salud de la economía y que sus países trabajarán concertados para combatir al terrorismo.

“Continuaremos apuntando juntos contra aquellos que amenazan nuestros valores y nuestro estilo de vida”, escribieron Cameron y Obama en esta tribuna publicada en la edición de este jueves del diario británico The Times, pero difundida anoche en la versión en línea.

“Cuando las libertades que apreciamos han sido víctimas de un cruel atentado en París, el mundo respondió con una misma voz”, continúan. “Venceremos a estos bárbaros asesinos y su ideología descarriada que intenta justificar el asesinato de inocentes”, dicen.

Al Qaeda reivindica el atentado

Al Qaeda en Yemen reivindicó ayer el atentado que diezmó la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en un video colgado en internet en el que asegura haber seguido las órdenes de su líder Ayman al Zawahiri para “vengar” a Mahoma. “Unos héroes fueron reclutados y actuaron”, declaró uno de los dirigentes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Naser Ben Ali al Anasi, refiriéndose a los autores del atentado de la semana pasada en el que murieron 12 personas, los hermanos Kouachi, uno de los cuales dijo pertenecer al grupo poco después del ataque perpetrado en la capital parisina.

“Nosotros, Al Qaeda en la Península Arábiga, reivindicamos la responsabilidad de esta operación como venganza”, añadió en el video de más de 11 minutos difundido en un sitio web islamista.

Veracidad. Los servicios de inteligencia estadounidenses confirmaron la autenticidad de la cinta, según una portavoz del Departamento de Estado. Washington considera a AQPA, que nació de la fusión entre las ramas saudita y yemenita de Al Qaeda, como la división más peligrosa de la red extremista.

El grupo, que se muestra muy activo en Yemen, se dio a conocer con atentados e intentos de ataques en el extranjero como cuando trató de volar un avión comercial norteamericano en Navidad de 2009.  “Fuimos nosotros los que elegimos el blanco, financiamos la operación y reclutamos al jefe”, añadió Anasi. “La operación se llevó a cabo —dijo— por orden de nuestro emir general Ayman al Zawahiri y de acuerdo con la voluntad póstuma de Osama bin Laden”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia