Mundo

Chávez está en Venezuela y seguirá tratamiento en hospital militar caraqueño

Según el vicepresidente Nicolás Maduro, el mandatario aterrizó a las 2h30 de la madrugada (7H00 GMT).   El presidente, de 58 años y desde 1999 en el poder, había partido el 10 de diciembre a Cuba para operarse por cuarta vez de un cáncer.

La Habana. Hugo Chávez lee el diario Granma junto a sus hijas. Foto: AFP

La Habana. Hugo Chávez lee el diario Granma junto a sus hijas. Foto: AFP

La Razón Digital / Anna Pelegrí, AFP / Caracas

07:43 / 18 de febrero de 2013

El presidente venezolano Hugo Chávez llegó este lunes de forma sorpresiva a Caracas más de dos meses después de ser operado de un cáncer en La Habana, acompañado de todo su equipo médico, y fue ingresado en el hospital militar, donde seguirá su tratamiento.

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", anunció Chávez en su cuenta Twitter en la madrugada del lunes.   "Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!", escribió Chávez en un segundo tuit antes de añadir: "Sigo aferrado a Cristo y confiado a mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!".

El mandatario fue ingresado en el hospital militar de Caracas, indicó Jorge Arreaza, yerno del jefe de Estado y ministro de Ciencia y Tecnología, en esta misma red social.

"Ya el presidente se encuentra en su habitación en el Hosp. Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, dispuesto a seguir con sus tratamientos", escribió Arreaza.

Según el vicepresidente Nicolás Maduro, el mandatario aterrizó a las 2h30 de la madrugada (7H00 GMT).   El presidente, de 58 años y desde 1999 en el poder, había partido el 10 de diciembre a Cuba para operarse por cuarta vez de un cáncer.

A diferencia de ocasiones anteriores, las imágenes de su llegada al aeropuerto de Maiquetía procedente de Cuba no fueron transmitidas por el canal oficial VTV.

Chávez, reelecto el pasado 7 de octubre para un tercer mandato de seis años, no pudo tomar posesión el 10 de enero como dice la Constitución. El Tribunal Supremo de Justicia avaló que lo hiciera en una fecha ulterior, cuando estuviera en condiciones.

Hasta ahora, ningún funcionario se ha manifestado públicamente sobre la esperada juramentación de Chávez.

Maduro, Arreaza, así como Adán Chávez - hermano del presidente y gobernador del estado Barinas (oeste) -, su hija Rosa Virginia y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, viajaron con Chávez desde Cuba.

También lo hizo todo el equipo médico que ha "acompañado y atendido al comandante presidente durante toda esta batalla", dijo Maduro en declaraciones a VTV.

"El mismo quiso dar la noticia a través de Twitter", explicó Maduro. Chávez, que cuenta con casi cuatro millones de seguidores en su cuenta @chavezcandanga, había escrito su último tuit el 1 de noviembre.

Maduro no dio detalles sobre cómo se encuentra el mandatario pero dijo que el gobierno informará.

"Iremos informando en el transcurso del día, de estos días que están por venir", indicó Maduro.

"Vamos a organizarnos para que las acciones de solidaridad puedan darse con tranquilidad, sin perturbar la vida, la tranquilidad del hospital", dijo.

"Volvió, volvió, volvió!"

En Twitter, la noticia del regreso de Chávez empezó a propagarse rápidamente y muchos chavistas escribían con júbilo "Volvió, volvió, volvió!".

El gobierno había publicado el viernes las primeras imágenes del mandatario tras 69 días de convalecencia, en las que aparecía sonriente en el hospital junto a sus dos hijas mayores, leyendo el diario oficial cubano Granma del jueves.

Durante más de dos meses, al mandatario ni se le ha visto en vídeo ni escuchado, mientras el gobierno venezolano ha ido publicando partes sobre su estado de salud, sin aventurar nunca una fecha para su retorno.

En el último parte difundido el viernes, el ejecutivo informó que Chávez respiraba por una cánula traqueal que le dificultaba temporalmente el habla debido a que todavía presentaba un "cierto grado" de insuficiencia respiratoria.

"Esta es una recuperación lenta, un proceso que implica tratamiento muy duro que puede tener reacciones adversas", dijo el viernes su yerno, asegurando que a Chávez todavía le queda un "buen trecho" para recuperarse.

El mandatario anunció el 8 de diciembre una recurrencia del cáncer detectado a mediados de 2011 y designó por primera vez a un sucesor, su vicepresidente.

Maduro sería el candidato oficialista en las elecciones que deberían celebrarse si Chávez quedara "inhabilitado" para gobernar.

La encuestadora Hinterlaces difundió el domingo una de las primeras encuestas sobre unas eventuales presidenciales entre Maduro y el líder opositor, Henrique Capriles, en las que daba 14 puntos de ventaja al vicepresidente.

Chávez contaba con un permiso indefinido de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para permanecer en Cuba el tiempo necesario.

Se desconoce la naturaleza y gravedad de su cáncer, por el que se ha sometido a cuatro operaciones, quimioterapia y radioterapia, en tratamientos realizados casi exclusivamente en Cuba, donde goza de una privacidad absoluta, acompañado de su aliado y amigo, el líder cubano Fidel Castro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia