Mundo

Chávez advierte nueva rebelión popular y Capriles sobre errores que se pagan

Ambos candidatos favoritos en los comicios de Venezuela animaron el tramo final de la campaña electoral

La Razón Digital / EFE / Caracas

20:55 / 29 de septiembre de 2012

Los favoritos a ganar la próxima semana las elecciones venezolanas, el presidente Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles, animaron hoy el tramo final electoral advirtiendo una rebelión popular, el primero, y el pago de errores, el segundo.

 El candidato de la alianza de partidos opositores impondrá las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que provocaron la rebelión popular de 1989, la primera contra el neoliberalismo, sostuvo Chávez en un mitin y también en declaraciones a los periodistas en Guarenas, ciudad aledaña a Caracas.

 Allí comenzó lo que a la postre se recuerda como el sangriento "Caracazo", lo que Chávez identifica como semilla de su "Revolución Bolivariana", como llama a su gestión.

 "Esta ciudad de Guarenas fue la primera en este mundo que se alzó contra el paquetazo neoliberal y las políticas del FMI y del Banco Mundial", subrayó y atribuyó a Capriles la intención de querer volver a implantarlas si gana los comicios del 7 de octubre.

 "¿Otro paquete neoliberal? se preguntó mostrando una foto donde se leía "paquetazo made in USA" y repitiendo que una nueva rebelión popular sería protagonizada si se insiste en ello, porque el pueblo, subrayó, "recuperó sus derechos y no se los va a dejar arrebatar".

 Chávez llamó a dirigentes opositores no radicales a reflexionar sobre las consecuencias de ese escenario y dijo que algunos ya "han mandado a decir que ellos no se van a prestar a la locura" de secundar "paquetazos neoliberales" ni otros hechos violentos que achacó al entorno más próximo a Capriles.

 En ese sentido, el gobernante dio cuenta de la detención este viernes de "gente saboteando la energía eléctrica", con la intención, remarcó, de "generar fallos y después decir que es Chávez; para culpar al Gobierno".

 Ojalá tras la elección, añadió, "surja una oposición democrática de verdad, con la que se pueda hablar".

 "Yo le extiendo la mano, porque tenemos que aprender a convivir la izquierda con la derecha; nosotros que somos mayoría con las minorías, pero tenemos que respetarnos (...) para vivir en paz y en democracia", agregó.

 El candidato a la reelección también volvió a repetir en Guarenas, como lo hizo anoche en otro mitin, en la ciudad de Maturín (noreste), que es crítico de su gestión y que a la par de destacar logros no esconde errores cometidos en la búsqueda de solucionar problemas, pero que "no será la burguesía la que los resuelva".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia