Mundo

Chávez confirma su asistencia a cumbre presidencial de Mercosur en Brasilia

El evento que reúne a los mandatarios del bloque subregional se reunirán el próximo 7 de diciembre.

La Razón Digital / EFE / Caracas

18:34 / 01 de noviembre de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó hoy que asistirá a la cumbre presidencial del Mercosur el próximo 7 de diciembre en Brasilia y aseguró que su país está acelerando el paso para poder desplegar todo su potencial en ese bloque económico regional.

"Me ha traído el canciller (brasileño, Antonio) Patriota la invitación para asistir a Brasilia el día 7 de diciembre, Dios mediante allí estaremos, será la cumbre de presidentes y presidentas de Mercosur", dijo Chávez desde el palacio presidencial.

Según explicó a periodistas, el Mercosur fue el "centro de las conversaciones" mantenidas en un encuentro en el que también participaron el vicepresidente y canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Industria brasileño, Alessandro Teixeira.

"Estamos acelerando todo, es tiempo de aceleración", dijo el mandatario venezolano al explicar que para la cumbre presidencial espera ya haber concluido el trabajo de las nomenclaturas para el Mercosur, bloque al que pertenecen, además de Brasil y Venezuela, Argentina, Uruguay y el temporalmente suspendido Paraguay.

Al asegurar que ese proceso lleva "un buen ritmo", Chávez destacó que se trata de un aspecto "muy importante para la activación a un nivel superior del comercio y el desarrollo de nuestros países".

"Estamos también empeñados en que el 7 de diciembre tengamos ya el acuerdo redondo del tema del arancel externo común", agregó Chávez, quien el pasado 7 de octubre consiguió su tercera reelección consecutiva para extender su mandato hasta 2019.

Venezuela se integró como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) el pasado 31 de julio después de que Paraguay, cuyo Senado había bloqueado el ingreso venezolano, fue suspendido del bloque por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

"Estoy seguro que dentro de pocos meses, ojalá que sea así, ocurrirá el reingreso de la República hermana del Paraguay, cuando retorne la democracia al Paraguay", dijo en alusión a las elecciones generales paraguayas de abril de 2013.

Chávez reiteró su llamada a "la empresa privada venezolana" para que los empresarios con perfil exportador acudan a las mesas de trabajo que organiza el Gobierno con el fin de apoyar el comercio con Mercosur.

"Nosotros estamos obligados y los vamos a apoyar en cuanto podamos y debamos: crédito, financiamiento, tecnología para incrementar la producción y estar cada día en mejores condiciones de exportar", dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia