Mundo

Chávez confirma que se operó de nuevo tumor cancerígeno

Aclaración. El Mandatario niega que llegó a la metástasis

Televisión. Chávez anunció su situación en un programa especial.

Televisión. Chávez anunció su situación en un programa especial.

La Razón / AFP, EFE - Caracas

01:28 / 05 de marzo de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó ayer que fue operado por una “recurrencia del cáncer” la semana pasada en Cuba y que está preparado para recibir radioterapia.

Tras la confirmación, Chávez ofreció los detalles de la biopsia que se le practicó al tumor extraído de “dos centímetros” durante un programa especial de hora y media que fue grabado el sábado y difundido ayer en Venezuela. Aseguró que no tiene metástasis, pero deberá someterse a radioterapia, a siete meses de las elecciones presidenciales en su país.

“Lo más importante” del informe médico es la parte en la que se señala que se constató la ausencia de lesiones que sugieran la presencia de cáncer “ni localmente, ni en órganos cercanos, ni a distancia de aquella lesión, ni metástasis, ni ganglios”, explicó el propio Chávez.

Enérgico, y mientras daba instrucciones a parte de su gabinete Ejecutivo, que lo acompañaba en Cuba, el Mandatario venezolano aclaró que la operación se realizó el domingo 26 de febrero y no el lunes 27, como se había informado inicialmente, y que su recuperación “es franca, es progresiva, es sostenida” y “rápida”. Sin embargo, hasta ahora no se ha dado a conocer el alcance y la ubicación exacta del bulto, tan sólo que estaba en la zona pélvica.

A pesar de la confirmación del tumor y de la terapia que deberá afrontar, Chávez dijo sentirse “muy optimista” con respecto a los pronósticos de recuperación de esta nueva batalla “gracias al buen diagnóstico y a la rápida intervención”.

La noticia de la recurrencia de la enfermedad se produce después de que Chávez reiterara, a finales del año pasado, que ya se había curado del cáncer, mientras protagonizaba largas jornadas de trabajo que, según sus ministros, demostraban la fortaleza del Jefe de Estado y candidato a las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela.

Son 13 años desde su llegada al poder y Hugo Chávez sigue gozando de altas tasas de popularidad en su país, que superan el 50%, sobre todo en la población que está entre las clases más populares, a las que ha dirigido la mayor parte de sus políticas de gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia