Mundo

Chávez defiende a su canciller; retira funcionarios de Paraguay

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó ayer las acusaciones de Paraguay en contra de su canciller, Nicolás Maduro, por una presunta injerencia en la crisis de destitución del expresidente Fernando Lugo y ordenó el retiro inmediato de los agregados militares venezolanos de Asunción.

Evento. Chávez (centro) llega a la Asamblea Nacional (Caracas) con motivo del aniversario de su país.

Evento. Chávez (centro) llega a la Asamblea Nacional (Caracas) con motivo del aniversario de su país.

AFP y EFE / Caracas

01:00 / 06 de julio de 2012

El miércoles, la Cancillería paraguaya anunció el retiro de su embajador en Venezuela y declaró “persona no grata” al embajador de Caracas en el país, José Javier Arrúe de Pablo, ante lo que consideró “graves evidencias de intervención” de funcionarios venezolanos “en asuntos internos” del país, por parte del Canciller venezolano, durante la crisis por la destitución de Lugo.

“A Nicolás (Maduro) lo acusan de estar fraguando un golpe en Paraguay o de que se reunió con generales paraguayos. Claro que los generales estaban ahí (...) y él estaba con los demás cancilleres cumpliendo una misión de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), dijo Chávez durante el discurso realizado ante la Asamblea Nacional, en ocasión del 201 aniversario de la Independencia de Venezuela.

Por esta razón, dijo, dispuso el “retiro” de los agregados militares venezolanos de la capital paraguaya. “Ordené que (los agregados militares) se trasladaran a Buenos Aires porque hay amenazas hasta de muerte, amenazas contra nuestra gente en la embajada acusándonos de que está preparando un golpe” en Paraguay, manifestó el Presidente de Venezuela.

El martes, la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, difundió unos videos que supuestamente prueban la injerencia de Venezuela en la crisis paraguaya. De acuerdo con la autoridad, las imágenes demuestran su denuncia de días pasados de que hubo una “arenga” de Maduro, y el embajador ecuatoriano, Julio Prado, a los altos mandos militares paraguayos para asegurar su lealtad a Lugo.

Las pruebas de García se componen de un video editado de un minuto y 50 segundos (que identifica a los altos mandos y muestra entradas y salidas de éstos y Maduro por el interior del Palacio Presidencial) y nueve grabaciones en bruto del circuito cerrado de la Presidencia (que suman unos 68 minutos), en los que se observa el ajetreo del Canciller venezolano, el embajador Prado, otros cancilleres de la Unasur, los altos mandos y varias personas más.

Posición. Sin embargo, no se vio reunión alguna del alto funcionario venezolano con los militares ni se distinguen conversaciones en las pocas piezas con audio, informó la agencia EFE. Para Chávez, las pruebas difundidas por el Gobierno paraguayo (los videos) están “descontextualizados”. Maduro, sostuvo, fue parte de una delegación de cancilleres de Unasur que viajó a Asunción en medio de la crisis “tratando de evitar el golpe (de Estado)”.

Dos días después de la destitución de Lugo (22 de junio), Chávez había anunciado el retiro de Arrúe de Pablo de la legación en Asunción y el cese del suministro de petróleo a Paraguay (unos 25 mil barriles diarios, que representan aproximadamente el 28,5% del consumo de combustibles de ese país).  Por su parte, la Justicia paraguaya abrió el lunes una investigación sobre la supuesta intromisión de Maduro a raíz de las denuncias de García.

En su arenga, Chávez acusó a “senadores paraguayos”, sin decir nombres, de haber pedido dinero a su gobierno para desbloquear el ingreso de Venezuela al Mercosur; propuesta que fue aprobada el 29 de junio, luego de que Paraguay fuera suspendido del bloque hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales (abril de 2013).

“Un grupo de esos senadores, de esos que dieron el golpe, nos pedían dinero para permitirnos entrar al Mercosur”, comentó Chávez, agregando además que “hay testigos brasileños” y “argentinos” del supuesto chantaje.

Lugo busca anular su destitución

El expresidente paraguayo Fernando Lugo presentó ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema un nuevo recurso de inconstitucionalidad para buscar la declaración de nulidad del “juicio político” que llevó a su destitución, informó su abogado Adolfo Ferreiro. EFE.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia