Mundo

Chávez se despide con alertas para mando militar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a Cuba para someterse a una delicada operación contra el cáncer, horas después de despedirse de los venezolanos con un “¡Hasta la vida siempre!” y advertir al mando militar contra planes desestabilizadores.

Esperanza. Chávez besa un crucifijo tras revelar su estado de salud.

Esperanza. Chávez besa un crucifijo tras revelar su estado de salud. EFE

La Razón (Edición impresa) / AFP / Caracas

00:17 / 11 de diciembre de 2012

“¡Hasta la victoria siempre!”, gritó Chávez antes de partir, con el puño en alto y vestido con ropa deportiva. “¡Hasta la vida siempre!”, repitió en una versión modificada del conocido lema del Che Guevara —que hizo suyo—, según imágenes retransmitidas en diferido por el canal oficial VTV.

El Presidente fue despedido al pie del avión en el aeropuerto de Caracas por sus más estrechos colaboradores, entre éstos su heredero político para el caso de que no pueda seguir en el mando, el vicepresidente Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Antes de partir, Chávez advirtió al mando militar contra eventuales planes desestabilizadores, pero se mostró confiado en que deja el país en las “buenas manos” de su cúpula política y militar. “El enemigo acecha desde fuera y desde dentro y cualquier circunstancia que ellos crean oportuna para lanzarse de nuevo como hienas contra la patria (...) y entregarla al imperialismo, no la van a desaprovechar”, manifestó.

“Sólo les pido una vez más fortalecer la unidad (...) no ceder a la intriga”, aconsejó la autoridad. En La Habana, donde se someterá a una cirugía “imprescindible” debido a una recurrencia del cáncer diagnosticado en 2011, fue recibido por su par y aliado cubano, Raúl Castro, y el canciller Bruno Rodríguez, según Prensa Latina.

Situación El Mandatario, de 58 años y 14 al frente del país con las mayores reservas de crudo del mundo, no ha adelantado ninguna fecha para su retorno. Chávez había manejado con absoluto secretismo los detalles de su cáncer, aunque en esta oportunidad no pudo ocultar que se trata de una operación todavía más delicada al designar el sábado a Maduro como su heredero político.

La Constitución establece que en caso de falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión (10 de enero) o durante los primeros cuatro años de los seis que dura el mandato, se convocará a elecciones en un plazo de 30 días. Maduro asumiría la presidencia mientras se convocan nuevas elecciones, en las que sería el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según lo previsto por Chávez, líder único e indiscutido de la formación.

Maduro llora y jura a Chávez lealtad eterna

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oró por la pronta recuperación de Hugo Chávez, y aseguró, con lágrimas en los ojos, que será leal al gobernante “hasta más allá de esta vida”. “Chávez tiene a un pueblo, nos tiene a nosotros y nos tendrá por siempre en esta batalla de victoria en victoria. Con nuestra lealtad hasta más allá de esta vida vamos a ser leales a Hugo Chávez”, dijo entre lágrimas Maduro, luego de su primer acto oficial frente al Ejecutivo.

Maduro quedó al frente del Gobierno después del viaje de ayer de Chávez a Cuba para someterse a una intervención quirúrgica por la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados del 2011 y del que aún no se sabe ni su tipología ni su ubicación exacta. El sábado, Chávez designó a Maduro como su sucesor en caso de un escenario en el que no pueda asumir el Gobierno el 10 de enero, cuando comienza el nuevo periodo constitucional, y se deba convocar a elecciones anticipadas.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia