Mundo

Chávez expresa solidaridad a Ahmadinejad, frente a EEUU

Los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, se prometieron ayer amistad “para siempre” y reafirmaron su alianza para “frenar la locura imperialista” en la primera etapa de la gira del líder iraní por cuatro países de Latinoamérica.

Abrazo. Chávez saluda a Ahmadinejad antes de la conferencia de prensa conjunta en la que hablaron de reafirmar su alianza ‘para siempre’.

Abrazo. Chávez saluda a Ahmadinejad antes de la conferencia de prensa conjunta en la que hablaron de reafirmar su alianza ‘para siempre’.

EFE/AFP / Caracas/Washington

03:03 / 10 de enero de 2012

Recibido con honores militares, Ahmadinejad, al que Chávez abrazó efusivamente y llamó “verdadero hermano”, aseguró que pese a los “arrogantes”, seguirá junto a su colega venezolano “para siempre”, mientras el Presidente anfitrión reafirmaba el papel que les ha tocado de ser freno al imperialismo.

Chávez expresó su “solidaridad” con Irán al reunirse con Ahmadinejad, quien “se rió” de las sospechas de Estados Unidos de que busca el arma atómica, en momentos de tensión diplomática con Occidente.

“Esa es una de nuestras tareas, no quisiéramos que esa tarea nos hubiera tocado, pero nos ha tocado, frenar la locura imperialista que se ha desatado como nunca antes en mucho tiempo”, indicó Chávez en su mensaje de bienvenida al líder iraní. La quinta visita de Ahmadinejad a Venezuela desde que Chávez asumió el poder en 2005 comenzó en el contexto de una comunidad internacional que presiona cada vez más a Irán por su programa nuclear.

Estados Unidos llamó días atrás a los países que recibirán a Ahmadinejad a no “profundizar” lazos con ese Gobierno. “No es el momento de profundizar lazos, tanto de seguridad como económicos, con Irán”, advirtió el viernes la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nalud.

Chávez aseguró, mofándose, que según “los lacayos del imperialismo”, Ahmadinejad está en Caracas para “afinar la puntería rumbo a Washington y que van a salir de aquí cañones muy grandes y misiles” para atacar la capital estadounidense. “Nos acusan a nosotros de guerreristas; no somos guerreristas, Irán no ha invadido a nadie, la revolución islámica de Irán no ha invadido a nadie, la revolución bolivariana no ha invadido a nadie”, afirmó.

Atacó, en ese contexto, a Estados Unidos y a su “locura imperialista”. El Departamento de Estado volvió a la carga ayer. Los países de la región a donde viaje Ahmadinejad estos días deben pedirle cuentas sobre su programa nuclear, pidió la portavoz Victoria Nuland.

El gobernante conservador iraní viaja hoy a Nicaragua para participar en la investidura del reelecto presidente Daniel Ortega, y  llegará este miércoles a Cuba para una visita de casi 24 horas en la que será recibido por su homólogo cubano, Raúl Castro, y brindará una conferencia en la Universidad de La Habana. La gira  culminará en Ecuador.

Presiones a favor y en contra

Ecuador

“EEUU no tiene derecho a decidir cuándo es oportuno afianzar relaciones con otro país”, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Guatemala

EEUU espera que Guatemala envíe un “fuerte mensaje” al Presidente iraní, indicó la portavoz Nuland.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia