Mundo

Chávez, en buen estado físico tras superar nueva operación

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, se encuentra en buena “condición física” tras superar una nueva cirugía en La Habana para eliminar una “lesión pélvica” en la misma zona donde en junio pasado le extirparon un tumor canceroso maligno.

Vida. Para la inteligencia de EEUU, todavía existen dudas de que Hugo Chávez esté curado del cáncer.

Vida. Para la inteligencia de EEUU, todavía existen dudas de que Hugo Chávez esté curado del cáncer. Foto: EFE

La Razón / EFE / Caracas

02:14 / 29 de febrero de 2012

El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, fue el encargado de dar la buena noticia de la “intervención quirúrgica correctiva” del presidente e informar del estado de Chávez al inicio de una alocución en la Asamblea Nacional para presentar un informe de cuentas. Es la primera información oficial sobre el estado del Mandatario, que sigue en ejercicio de sus funciones, desde que el viernes llegó a La Habana.

“Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose, además, el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales”, según un texto oficial de la Presidencia de Venezuela leído por Jaua. El vicepresidente indicó que “el postoperatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas” y que Chávez “se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación postquirúrgica”. “El presidente Chávez se encuentra en buena condición física”, resumió su vice, entre los vivas de los diputados chavistas, que forman la mayoría.

Venezuela Miembros de la oposición venezolana volvieron a criticar el silencio con el que se está manejando la enfermedad del Presidente. “Este silencio es una cosa completamente anómala, sólo comparable con lo sucedido con la enfermedad de Fidel Castro y con lo que ocurría en la Unión Soviética”, porque “el secretismo más absoluto sobre la salud de los jefes es un rasgo totalitario”, dijo a EFE el excandidato presidencial Teodoro Petkoff, actual director del matutino caraqueño TalCual.

Ahora la incógnita es determinar las consecuencias de esta nueva operación para saber si el Presidente, que está en el poder desde 1999, con dos mandatos consecutivos, podrá ser candidato en las elecciones del 7 de octubre. Después de sus dos cirugías de extirpación de junio (ver recuadro), se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia, la última de ellas en septiembre pasado. En ese momento, Chávez habló de su curación y aseguró que se había recuperado del cáncer.

Dirigentes y simpatizantes del oficialismo celebraron las noticias sobre la salud de Chávez. “Los ministros estamos todos contentos, todos felices, de conocer, de saber que la operación a la cual tenía que someterse nuestro Presidente ha resultado satisfactoria, que él se encuentra en buen estado de salud”, declaró al canal estatal la ministra para la Juventud, María del Pilar Hernández, quien añadió una definición: el pueblo está ahora en “una actitud de amor combatiente”.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, dijo que “hay una gran emoción en todo el pueblo” tras las buenas nuevas que ofreció Jaua sobre la salud del Presidente”. A su vez, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, comentó la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter @dcabellor: “Las dos caras del País, los que quieren Patria contentos por la salud de Chávez, los vende patria amargados porque salió bien de la operación”.

El Gobierno de Estados Unidos deseó una “rápida recuperación” al Presidente de Venezuela. “La salud del presidente Chávez es un asunto privado, pero obviamente le deseamos una recuperación rápida”, dijo a EFE una fuente del Departamento de Estado, que pidió permanecer en el anonimato. El director nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, indicó a finales de enero en un testimonio escrito ante el Senado que “todavía hay dudas” de que Chávez estuviera curado.

Todas las cirugías del presidente

En una primera operación el 10 de junio pasado, le extirparon a Chávez un absceso en la pelvis.

En una segunda, el 20, se le extirpó un tumor “del tamaño de una pelota de béisbol”, según la fórmula que acuñó el mandatario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia