Mundo

Chávez niega que el cáncer pueda afectar su campaña

En su primera conferencia como candidato, el presidente venezolano, Hugo Chávez, que se recupera de un tratamiento contra el cáncer, negó que su condición física pueda incidir en la campaña para lograr su reelección en los comicios presidenciales.

Campaña. Hugo Chávez, en su primera conferencia como candidato.

Campaña. Hugo Chávez, en su primera conferencia como candidato.

AFP / Caracas

00:52 / 10 de julio de 2012

Chávez, de 57 años y en el poder desde 1.999, buscará ser reelecto para un tercer mandato consecutivo en los comicios del 7 de octubre, en los que enfrentará al exgobernador opositor Henrique Capriles Radonski, de 39 años.

“Afortunadamente, gracias a Dios, aquí estoy y cada día me siento en mejores condiciones físicas. Creo con firmeza que esa expresión de limitaciones físicas (...) no va a ser un factor que va a jugar en esta campaña”, dijo Chávez durante su primera rueda de prensa como candidato presidencial.

Chávez, que respondió así a una pregunta sobre sus posibles “limitaciones físicas” durante la campaña debido a su enfermedad, recordó que ya se cumplieron ocho semanas desde que concluyera la radioterapia a la que se sometió para combatir el cáncer y que tras ello empezó a trotar.

El 29 de junio de 2011, el Mandatario reveló desde La Habana (Cuba) que padecía cáncer y tras someterse a varios ciclos de quimioterapia, en octubre afirmó que daba por “superada” la enfermedad. Sin embargo, en febrero de este año sufrió una recaída, a raíz de la cual se sometió a un tratamiento de radioterapia que culminó hace poco más de dos meses. Recién en las últimas semanas, el Mandatario retomó parcialmente su participación en actos oficiales y militares, encuentros bilaterales y mitines, entre otros.

Condición La radioterapia “no es cualquier cosa”, pero “ya empecé a dar un trotecito” el domingo. “Claro, ya no soy el Chávez de 40 años. Cuando salí de la cárcel (después que encabezó un intento de golpe de Estado en 1992) era un caballo desbocado, ya voy a cumplir 58”, admitió el gobernante, que celebrará su siguiente cumpleaños este 28 de julio.

Las limitaciones “que yo he tenido producto del proceso que he vivido, las he venido superando y tengo mucha fe y estoy trabajando con mucha disciplina para seguirlas superando”, añadió Chávez, que nunca ha llegado a revelar la ubicación ni la gravedad del cáncer. “A lo mejor dentro de poco echamos un partido de pelota (béisbol)”, manifestó optimista.

Chávez anunció también que producto de su recuperación, entre este jueves y sábado, encabezará varios actos de campaña en el país.

Denuncia violencia electoral de opositores

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a la oposición de incluir “la violencia” en sus actos de campaña para “desestabilizar” al país de cara a las próximas elecciones.

El Mandatario se refirió así sobre un episodio registrado ayer en el populoso barrio de La Vega (oeste), donde el candidato opositor, Enrique Capriles, se disponía a realizar un acto de campaña que, según él, fue impedido por una “barricada” de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que habría sido ordenada por Chávez.

“Se presenta un evento por allí, en un barrio de Caracas, porque va la oposición a una marcha y donde ellos van, ahí va la violencia”, señaló Chávez en un acto de graduación de militares.

De acuerdo con la oposición, tres personas resultaron levemente heridas en ese episodio “violatorio de la ley electoral”, mientras que el Gobierno defendió la actuación de la policía por haber evitado la “violencia opositora”.  Dos personas armadas fueron detenidas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia