Mundo

Chávez promete ‘no fallar’ y Capriles llama a la unidad

Elecciones. Venezuela decidirá quién será presidente hasta 2019

Chávez. El presidente llegó a la concentración de su campaña en Caracas en un camión. La tarde acabó con lluvia.

Chávez. El presidente llegó a la concentración de su campaña en Caracas en un camión. La tarde acabó con lluvia.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:39 / 05 de octubre de 2012

Los principales candidatos a la presidencia de Venezuela cerraron su campañas electorales con miles de seguidores que desbordaron varias ciudades del país: el presidente Chávez dijo que no les fallará, y su retador, Capriles, pidió “dejar a un lado la división”.

A pesar de la copiosa lluvia que caía sobre Caracas, cientos de miles de seguidores de Chávez llenaron varias avenidas del centro de la ciudad y permanecieron en el lugar para escuchar al Presidente, que busca la reelección para encadenar 20 años en el poder.

“Yo no les fallaré, seré fiel para siempre al pueblo de Venezuela, a la juventud venezolana”, prometió Chávez ante lo que denominó como una “avalancha roja” conformada por cientos de miles de seguidores, señala el reporte de EFE.

Cuando bajó la intensidad de la lluvia, Chávez dio inicio a una caravana, en compañía de sus hijas y algunos colaboradores por el centro de la ciudad y en medio de una marea roja —el color del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)— que le saludó y aclamó a su paso.

Campaña. Por su parte, el candidato opositor instó a los venezolanos, durante su recorrido por el estado de Apure, a “dejar a un lado la división. Cada día ando recorriendo este país para invitarles a todos a que lo malo lo dejemos a un lado, a que la división, la confrontación y la pelea la dejemos a un lado”, dijo Capriles, que llevó una intensa campaña recorriendo el país a un ritmo de tres localidades al día.

“El próximo domingo todos, piensen como piensen, todos van a tomar una decisión: si están conformes con la vida que tienen o si quieren una vida mejor”, indicó en un concurrido acto en San Fernando de Apure, capital del Estado Apure (suroeste), según AFP.

Capriles, de 40 años y exgobernador del populoso estado Miranda (norte), ha recortado en las últimas semanas la brecha con Chávez, aunque el candidato oficialista, de 58 años y desde 1999 en el poder, sigue siendo el favorito según las últimas encuestas.

Desde el comienzo de la campaña en julio, señala AFP, Capriles protagonizó un activo recorrido por más de 300 pueblos, mientras Chávez subió el ritmo de campaña en los últimos días, cuando lanzó su llamada “ofensiva final”.

El domingo, casi 19 millones de venezolanos están convocados a votar con un sistema automatizado. Las clases están suspendidas en todo el país desde el martes y de viernes a lunes se hará efectiva la suspensión del porte de armas y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, mientras que la Policía permanecerá acuartelada.

Evo espera victoria de Hugo Chávez

Política

El presidente de Bolivia, Evo Morales, le deseó a su aliado político Hugo Chávez una “victoria por amplia mayoría” en las elecciones presidenciales del domingo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el martes que el Gobierno boliviano revisará su relación con Venezuela si Henrique Capriles gana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia