Mundo

Una falsa foto de Chávez publicada por El País desata las protestas de Venezuela

El País se vio obligado este jueves a pedir disculpas tras publicar en portada de sus ediciones en papel y en internet, la foto de un hombre entubado en una cama de hospital, presentada erróneamente como una imagen exclusiva del presidente Chávez, que luego retiró. Antes, el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, había afirmado en su cuenta de Twitter que la imagen, que permaneció una media hora en el sitio web de El País, es "tan grotesca como falsa".

La edición que publicó El País con la fotografía falsa de Hugo Chávez

La edición que publicó El País con la fotografía falsa de Hugo Chávez La Razón Digital

La Razón Digital / AFP / Madrid

15:08 / 24 de enero de 2013

La publicación este jueves por el diario madrileño El País de una fotografía de un hombre entubado, erróneamente identificado como el presidente Hugo Chávez, desató las protestas de Venezuela, que denunció una campaña de descrédito.

La "embajada venezolana en España denuncia campaña de diario El País", afirmó la legación en un comunicado, en el que "rechaza la campaña" que el rotativo "viene desarrollando contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo y la democracia venezolana".

La publicación "de una foto de un paciente siendo entubado, haciendo creer que se trataba del presidente Chávez y vendiéndola como 'imagen exclusiva', desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela", añadió la misma fuente.

El País se vio obligado este jueves a pedir disculpas tras publicar en portada de sus ediciones en papel y en internet, la foto de un hombre entubado en una cama de hospital, presentada erróneamente como una imagen exclusiva del presidente Chávez, que luego retiró.

"EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía", afirmó el diario en un comunicado en su sitio internet.

La embajada venezolana, que acompaña su comunicado con una foto de una de las primeras ediciones del rotativo con la polémica imagen, insistió en que "esta foto ya había sido circulada desde inicios de enero (y desmentida varias veces), la penúltima hace pocos días por el destituido embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez".

La legación recordó que, el 21 de enero, el periodista venezolano Walter Martínez "había denunciado nuevamente el origen de esta fotografía refiriéndose a un vídeo difundido por Cochez y explicando que se trataba de un segmento de un vídeo de 2008 difundido en YouTube de un paciente de 48 años".

Antes, el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, había afirmado en su cuenta de Twitter que la imagen, que permaneció una media hora en el sitio web de El País, es "tan grotesca como falsa".

El ministro Villegas también explicó, al igual que la embajada, que la foto provenía del vídeo de una intervención quirúrgica de otra persona (un paciente con acromegalia, una enfermedad hormonal), sacada del portal de vídeos YouTube.

Twitter también fue la vía elegida por la presidenta argentina Cristina Kirchner para mostrar su rechazo a la foto y mostrar su apoyo al gobierno de Chávez.

"En la portada de 'El País' vi una foto. Me corrijo, eso no es una foto. Es una canallada", tuiteó este jueves la mandataria en su cuenta @CFKArgentina.

La falsa foto en cuestión fue suministrada a El País por la agencia Gtres Online, afirmando que se trataba de Hugo Chávez, explicó el diario en una nota publicada en su sitio web.

En el texto que acompañaba la imagen El País aclaraba que no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado.

"Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez", El País explicó que había paralizado "la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta".

"El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero", advirtió El País.

El director del diario competidor El Mundo, Pedro J. Ramírez, afirmó también en su cuenta de Twitter que había rechazado esa foto propuesta por "una agencia" a un precio de "30.000" euros.

Contactada por la AFP, la dirección de El País rechazó hacer más comentarios pero, según una fuente en el seno de la redacción, este jueves reinaba "cierta consternación".

El presidente venezolano se encuentra hospitalizado desde hace siete semanas en Cuba tras ser operado de cáncer en la zona pélvica. No ha aparecido en público ni hecho declaraciones desde entonces, alimentando especulaciones sobre su estado de salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia