Mundo

Chávez, reelecto con el 54,42%

Hugo Chávez fue reelegido ayer por tercera vez Presidente de Venezuela con 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el opositor Henrique Capriles, tras una participación masiva en unas elecciones que alcanzó al 80,94% de los 19 millones de electores.

La Razón / AFP / Caracas

05:42 / 08 de octubre de 2012

El Mandatario obtuvo 54,42% de los votos, 7,4 millones, mientras Capriles reunió el 44,97%, 6,1 millones, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, con el 90% de las papeletas escrutadas y una participación de 80,94% del electorado.

“Yo me comprometo con ustedes a ser mejor Presidente de lo que he sido en estos años”, sostuvo Chávez por la noche ante centenares de sus seguidores en el Palacio de Miraflores. Tendió la mano a la oposición e hizo un llamado a la “unidad nacional”.

“Desde aquí van mis palabras de reconocimiento a todos los que votaron en contra de nosotros”, agregó el Presidente.

Capriles, a su turno, felicitó a Chávez por la victoria. “Para saber ganar hay que saber perder”, expresó el exgobernador del estado Miranda, que había logrado entusiasmar a la oposición y montar el mayor desafío electoral hasta ahora contra el poderoso Presidente.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue reelegido para gobernar seis años más en este país con las mayores reservas de crudo mundiales, que le han permitido financiar millonarios programas sociales para las clases populares, su sustento político.

El Mandatario ha prometido hacer “irreversible” su revolución socialista, un término que acuñó tras ganar las elecciones en 2006, cuando barrió al opositor, Manuel Rosales, por más de 25 puntos, con el 62% de los votos.

Además, prevé potenciar el Estado comunal, reforzando el poder popular a costa, según denuncian sus detractores, de despojar de competencias a las regiones.“Chávez intentará consolidar su revolución y vender su triunfo como el triunfo de que su revolución se puede profundizar en el tiempo”, dijo a la AFP el presidente de Datanálisis, Vicente León.

El Presidente, hábil estratega y comunicador, admitió haber cometido errores y prometió dedicar más esfuerzos a los problemas diarios de los venezolanos, como la inseguridad y el desempleo.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, y el boliviano, Evo Morales —aliados de Chávez— fueron de los primeros líderes latinoamericanos en felicitarlo.

“Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha”, escribió Fernández en su cuenta Twitter, aludiendo a una cita de Simón Bolívar, prácticamente al mismo tiempo que las autoridades electorales anunciaban los resultados.

“Chávez vencedor con casi diez puntos de diferencia ¡Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!", afirmó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, también en twitter.

"América Latina está de fiesta, con la victoria de Chávez se garantiza unidad y paz en la región", reaccionó la hija del líder cubano Raúl Castro, Mariela, que se anticipó al anuncio oficial de los resultados en más de una hora.

Evo felicita al pueblo venezolano

ABI

El presidente  Evo Morales, expresó su felicitación al pueblo de Venezuela y al presidente reelecto Hugo Chávez por su holgada victoria en las elecciones de este domingo.

“El triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia. No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también es el triunfo de los países del Alba y de América Latina”, saludó el Mandatario en La Paz.

“La victoria de Chávez es también la victoria de los pueblos de América Latina que luchan con su dignidad soberanía y destino propios”, complementó Morales.Según el Comité Nacional Electoral (CNE), la participación electoral fue del 80,94%, la mayor participación ciudadana en la historia de este país bolivariano. En la historia política de Venezuela, las elecciones de ayer fueron seguidas por los medios bolivianos en detalle.

Bolivia y Venezuela junto con otros países de América del Sur y el Caribe conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Observadores reconocen fiabilidad del sistema

EFE/ Caracas 

Los integrantes de las misiones de acompañamiento que participaron ayer en los comicios venezolanos destacaron que la jornada transcurrió en calma y coincidieron en reconocer la fiabilidad del sistema electoral del país.

Los venezolanos acudieron a las urnas para elegir a su presidente para el periodo 2013-2019, en un proceso en el que se impuso el gobernante Hugo Chávez, en el poder desde 1999, frente al opositor Henrique Capriles.

"He visto un proceso electoral muy calmado, mucho más que en otras ocasiones, con pleno reconocimiento de todos de la transparencia del mecanismo electoral", declaró a EFE el español experto en derecho internacional humanitario Enrique Santiago.

Señaló que "hay un reconocimiento de que el sistema electoral venezolano es uno de los más avanzados del mundo y, de verdad, imposible de manipular".

Ejemplo. El escritor y periodista inglés Hugh O'Shaughnessy aseguró que no le sorprendió "constatar una vez más la calidad de la ciudadanía democrática de Venezuela, de sus instituciones electorales" que consideró "insolentada" en los "magníficos y grandes países occidentales".

La doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Ángeles Diez calificó de "extraordinario y único" el proceso electoral de ayer y consideró que "tiene un nivel de rigor, de veracidad, de verificación de la data que otorga mucha confianza en el electorado".

"Hemos visto cómo la gente es capaz de esperar en las colas horas y horas para sufragar y mantiene la alegría. Lo hace con la conciencia de que es deber cívico", afirmó el exministro de Economía del chileno Patricio Aylwin y actual dirigente del Partido Progresista, Carlos Ominami.

Para el catedrático de la universidad española de Zaragoza Francisco Palacios, toda la maquinaria electoral venezolana "se ha ido perfeccionando" desde los primeros comicios en el país.

"Ha alcanzado un nivel sobresaliente, dejando atrás las resistencias que había en la oposición de este país", sostuvo y puntualizó que "ahora es de una mecánica sofisticada" y un "sobreproceso de comprobación" que ofrece garantías de "casi de cien por cien”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia