Mundo

Chávez dio su último paseo fúnebre hasta el museo militar

Evocación. Morales afirmó que el venezolano no era un dictador

Procesión. Miembros de las Fuerzas Armadas sacan en hombros, de la Academia Militar, el féretro del presidente venezolano Hugo Chávez.

Procesión. Miembros de las Fuerzas Armadas sacan en hombros, de la Academia Militar, el féretro del presidente venezolano Hugo Chávez. EFE.

AFP / Caracas

01:28 / 16 de marzo de 2013

Diez días después de su muerte, los restos del presidente Hugo Chávez reposan ya en el “Cuartel de la Montaña”, un antiguo y simbólico cuartel al que llegó ayer tras una multitudinaria marcha por las calles de Caracas, en el último adiós al Mandatario que gobernó Venezuela durante 14 años.

“¡Le juramos lealtad en esta vida y lo estamos trayendo a su puesto de mando a que repose cristianamente como Jefe y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada venezolana!”, exclamó con emoción el presidente encargado, Nicolás Maduro, quien rodeaba el féretro junto a familiares, ministros y miembros del Ejército en un salón del cuartel.

El féretro, con la bandera venezolana, fue depositado después sobre el sarcófago “Flor de los Cuatro Elementos”, pero la retransmisión televisiva quedó cortada sin que se pudiera ver si fue sepultado. A partir de la mañana de hoy, el espacio estará abierto al público y el Gobierno espera que se convierta en “un sitio de peregrinación para los revolucionarios del mundo”.

Poco antes, el vehículo fúnebre hizo su entrada por las puertas del cuartel, en la barriada del 23 de Enero (oeste de Caracas), y varios miembros del alto mando militar cargaron el féretro por una alfombra roja hasta el interior a paso del popular Patria querida.

“Este pueblo puede estar totalmente seguro que no les fallaremos, que construiremos el socialismo bolivariano (...) siguiendo, Comandante, sus instrucciones”, prometió ante el féretro cerrado su hermano mayor, Adán Chávez, que rompió a llorar y no pudo acabar su discurso.

“Por él soy lo que soy ahorita”, dijo la caraqueña Ana Julia Campero, de 51 años, tras ver pasar el féretro a las puertas de este cuartel que le sirvió a Chávez como base para su fallido golpe de Estado en 1992 contra el mandatario Carlos Andrés Pérez.

El presidente de Bolivia, Evo Morales dijo, por su parte, que Chávez, no era un dictador, pues no imponía criterios y le pidió que siga siendo “fuente de inspiración” para sus seguidores.

Gobierno. “Algunos de nuestros enemigos decían que era dictador (...), pero cuando discutíamos propuestas, siempre ahí mandaban razones, cuando alguna razón era de Evo me decía: ‘Este indio es sabio’ (...) y así aceptaba. No era ningún compañero o hermano que imponía criterios, aceptaba razones, ese era el hermano Hugo”, afirmó Morales en un breve discurso ante el féretro de Chávez, según informó EFE.

Morales fue el único Jefe de Estado que participó en la ceremonia de despedida de Chávez, que comenzó la tarde de ayer con el traslado del féretro del fallecido gobernante venezolano hasta el Cuartel de la Montaña.

El cortejo fúnebre empezó dos horas antes, tras una misa y una ceremonia solemne en el patio de la Academia Militar, por la que durante nueve días y noches desfilaron cientos de miles de venezolanos para despedir a su líder en la capilla ardiente instalada tras su muerte, el 5 de marzo, según AFP.

“Gracias Comandante, por devolvernos la patria”, expresó la segunda hija de Chávez, María Gabriela, en un mensaje ante el féretro, leído después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijera que Chávez fue “un presidente ejemplar, el único que se acordó de los pobres”.

Dudas sobre el cuerpo

Estado

El Gobierno aún no informó si el cuerpo de Hugo Chávez podrá ser finalmente embalsamado.

Entierro

También sigue la duda si a la larga Chávez descansará en el panteón Nacional o en otro lugar. AFP

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia