Mundo

Chávez volvió a Caracas tras convalecer en Cuba

Cáncer. El líder bolivariano se dice recuperado

Fe. Chávez la tiene en su curación total y en su reelección presidencial.

Fe. Chávez la tiene en su curación total y en su reelección presidencial.

AFP / Caracas

02:26 / 17 de marzo de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó ayer al país después de pasar tres semanas en Cuba con motivo de la operación de un nuevo tumor maligno por la recurrencia del cáncer que padece. Fue la tercera intervención quirúrgica en menos de un año.

El Primer Mandatario llegó la noche de ayer a Caracas, después de pasar tres semanas en La Habana, donde fue operado de un segundo tumor canceroso en la misma zona donde a mediados de 2011 se le extirpó la primera malignidad.

El líder bolivariano, de 57 años, fue recibido con honores militares a su llegada a las ocho de la noche locales  al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas. El regreso fue transmitido en cadena de radio y televisión. Chávez había adelantado más temprano a través de su cuenta Twitter que estaba regresando.    Fue operado el 26 de febrero en La Habana de un tumor canceroso en la misma zona donde en junio de 2011 se le extirpó el primero, cuya naturaleza y ubicación nunca ha revelado.

El Jefe de Estado —que ha dado orden de que sólo él puede informar de su enfermedad— se había dado por recuperado en octubre pasado. Tras la última operación en febrero, afirmó que se sometería próximamente a radioterapia a razón de "una hora diaria", Desde 1999 en el poder, Chávez aspira ser reelegido para un tercer periodo consecutivo en las elecciones del 7 de octubre. Prevé enfrentarse entonces al candidato opositor Henrique Capriles.

‘Con Cristo, con él y en él, venceremos’

Al llegar a suelo venezolano, después de 21 días en Cuba, el líder bolivariano se dirigió a su ciudadanía: “Este nuevo retorno viene convertido en una oración a Dios, a Jesús mi comandante, con amor y esperanza en esta batalla que lleva al camino del desarrollo integral y la construcción de la patria socialista y democrática”.

Lo resumió en estas palabras: “Aquí me tienen con una nueva oración; con Cristo con él y en él, viviremos y venceremos”.  Desde hace tres semanas Chávez ha ido comunicándose con sus seguidores a través de la red social Twitter y mediante llamadas telefónicas al canal de televisión estatal, generalmente en coincidencia con algún acto público de sus ministros. El Jefe de Estado no delegó el poder en el Vicepresidente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia