Mundo

Chávez vuelve a Caracas para ser investido como presidente

El retorno de Chávez a Venezuela fue celebrado también por algunos gobiernos de la región afines al Mandatario, mientras que el resto de los países, con excepción de EEUU, se mantienen en silencio al respecto.

Imágenes. Fotografía difundida el viernes de Chávez acompañado de sus dos hijas mayores. Foto: AFP

Imágenes. Fotografía difundida el viernes de Chávez acompañado de sus dos hijas mayores. Foto: AFP

La Razón / AFP / Montevideo y Caracas

00:48 / 19 de febrero de 2013

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó ayer de forma sorpresiva a Caracas casi diez semanas después de ser operado en Cuba para continuar su tratamiento en el hospital militar. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró “listo” para posesionarlo “en cualquier momento”.    “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento” anunció Chávez en su cuenta Twitter, que no utilizaba desde el primero de noviembre. “Sigo aferrado a Cristo y confiado a mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!”.

Una fuente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo a la AFP que “el Tribunal está listo para proceder”, para posesionar a Chávez “en cualquier momento”, tras su retorno, recibido con júbilo por sus seguidores en las calles de Caracas y las redes sociales.

“Lo único que se espera es la decisión del Presidente y su equipo médico”, quienes también determinarían si la ceremonia sería pública o privada y dónde podría realizarse, precisó.

Reelecto el 7 de octubre, Chávez no pudo tomar posesión el 10 de enero como dice la Constitución y el TSJ avaló que lo hiciera en una fecha ulterior, ante esa misma instancia.

Internación. “El Presidente ya está ubicado en su habitación (del hospital)”, informó por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Frente al centro de salud, custodiado por militares, seguidores de Chávez agitaban pancartas de apoyo al Mandatario. En la céntrica plaza Bolívar, decenas de personas se congregaron para celebrar la noticia: “¡Volvió, volvió, volvió!”, gritaban.

El retorno de Chávez a Venezuela fue celebrado también por algunos gobiernos de la región afines al Mandatario, mientras que el resto de los países, con excepción de EEUU, se mantienen en silencio al respecto.

El líder cubano Fidel Castro, que acompañó a su amigo y aliado durante su convalecencia, describió en una carta dirigida a Chávez que “fue necesaria una larga y angustiosa espera”, antes de que este retorno fuera posible.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática acusó al oficialismo de “armar un espectáculo” con la enfermedad de Chávez y exigió “que se diga la verdad a los venezolanos” sobre su estado de salud. El líder opositor, Henrique Capriles, expresó su deseo de “que el retorno del Presidente signifique que el Gobierno “se ponga a trabajar, hay miles de problemas por resolver”.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, partió el 10 de diciembre a Cuba para ser operado por cuarta vez de un cáncer. El Ejecutivo informó el viernes que Chávez respiraba por una cánula traqueal que le dificultaba temporalmente el habla debido a “cierto grado” de insuficiencia respiratoria.

Evo podría estar hoy en venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer su intención de visitar hoy a su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien retornó ayer a Caracas para proseguir con su tratamiento contra el cáncer que padece. El regreso de Chávez le da “fortaleza” a su país, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia