Mundo

Chavismo apoya a Chávez en las calles y la oposición dice que hay alternativa

La Asamblea Nacional autorizó al Mandatario su viaje a Cuba para una cuarta operación por cáncer

La Razón Digital / EFE / Caracas

18:47 / 09 de diciembre de 2012

 Miles de seguidores de Hugo Chávez acogieron hoy la noticia de la reaparición del cáncer del presidente venezolano saliendo a las calles en diferentes ciudades de Venezuela, mientras la oposición reaccionó recordando que en el país hay alternativa de poder.

 La Asamblea Nacional (AN, unicameral) autorizó unánimemente hoy que el presidente pueda viajar a Cuba para operarse por cuarta vez de un cáncer que le ha obligado a pasar por el quirófano en tres ocasiones desde que en junio de 2011 fue diagnosticado con el mal.

 El pleno del Legislativo fue convocado de manera extraordinaria luego de que el gobernante, de 58 años, anunciara anoche en cadena nacional de radio y televisión que el cáncer estaba de vuelta y requería urgentemente de una cuarta intervención quirúrgica.

 Sin más precisiones sobre su cáncer, del que se sabe que está en la zona pélvica, pero no su ubicación exacta y tipo, Chávez aludió por primera vez al riesgo de muerte u otra inhabilitación y nombró como su sucesor al vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro.

 Los diputados de la oposición expresaron hoy en la Asamblea palabras de apoyo al presidente, aunque el diputado de Primero Justicia Julio Borges aprovechó para plantear objeciones en la forma en que se ha manejado el asunto por parte del Gobierno.

 "Este tema de la enfermedad del presidente no se ha manejado con la transparencia y la verdad que nuestro pueblo merece y esas son cosas sobre las que un país democrático tiene que discutir" para encontrar "las salidas a la crisis que se está planteando", señaló.

 "El presidente tiene todo el derecho a curarse, pero Venezuela tiene el derecho a saber la verdad", subrayó Borges.

 Los diputados oficialistas pusieron en duda las palabras de solidaridad y buenos deseos de sus colegas antichavistas, a algunos de los cuales incluso tildaron de "buitres".

 "No sé por qué no le creo", llegó a decirle a Borges el presidente de la AD, el oficialista Diosdado Cabello.

 El líder opositor venezolano Henrique Capriles, excandidato a la Presidencia, manifestó también su solidaridad y sus mejores deseos para Chávez, y afirmó que él no está sacando cuentas con la situación que se ha generado.

 "Esperamos que Dios lo bendiga y que la virgen lo cubra con su manto. Las luchas políticas son distintas a lo que corresponde a la parte del ser humano (...) y los venezolanos nos caracterizamos por ser profundamente solidarios", señaló el líder opositor en declaraciones a periodistas.

 Chávez, de 58 años, tocó anoche la posibilidad de nuevos comicios.

 "Yo no ando sacando cuentas ni estamos allí jugando a lo que esas mentes, que yo sé perfectamente cuales son, quisieran que nosotros estuviéramos jugando", declaró Capriles al ser consultado por periodistas sobre sus aspiraciones a una nueva candidatura presidencial.

 Igualmente otros líderes de la oposición coincidieron en la necesidad de actuar con cautela y afirmaron, no obstante, que hay que mostrarse a la vez como alternativa de poder.

 Mientras tanto, miles de chavistas salieron hoy a las calles del país para expresar su apoyo al presidente entre la conmoción y la sorpresa.

 Las banderas, las camisetas de apoyo al presidente, las recientes enseñas de la contienda electoral del 7 de octubre, las gorras y todo la simbología que habitualmente pasean los chavistas no podían esconder hoy las caras largas y los gestos compungidos, en corrillos donde sólo se hablaba de la mala nueva en Caracas.

 Luis Murray, un formador de 56 años, afirmó hoy que el anuncio da a los seguidores de Chávez un "impulso adicional" para seguir "luchando y profundizar" el proceso revolucionario.

 "Yo quedé impactado, emocionalmente quedé afectado, pero también me hice un llamado: si ya nosotros tenemos 14 años transitando un proceso de cambio revolucionario (...), tenemos que estar preparados para cualquier cambio y demostrar que creemos en la idea por la cual estamos trabajando", declaró a Efe.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia