Mundo

Chavismo gana gobernaciones de 19 de los 23 estados venezolanos

El chavismo ganó ayer las gobernaciones de al menos 19 de los 23 estados de Venezuela, ante una oposición que logró mantener a su líder, Henrique Capriles, al frente del estado clave de Miranda, en unas elecciones marcadas por la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

Participación. Venezolanos esperan en un colegio electoral. El 53,94% del padrón acudió ayer a las urnas. Foto: AFP

Participación. Venezolanos esperan en un colegio electoral. El 53,94% del padrón acudió ayer a las urnas. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Caracas

03:17 / 17 de diciembre de 2012

La oposición retuvo también el norteño estado de Lara y aún quedaban por definir las elecciones en Amazonas, al sur, y Bolívar, al este, informó el Consejo Nacional Electoral.

El jefe de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez, conmemoró “la mayoría aplastante en el total de votos a nivel nacional”, lo que calificó de “victoria de todo el pueblo de Venezuela, pero principalmente es una victoria de Chávez”.

Capriles fue reelegido gobernador del segundo estado más populoso, que abarca parte de Caracas, por 50,35% de los votos, frente al exvicepresidente Elías Jaua, según el CNE.

Capriles, de 40 años, se jugaba en esta elección el liderazgo de la oposición, tras haber perdido las presidenciales en octubre frente a Chávez.

Capriles podría ser candidato en unas próximas presidenciales si Chávez, enfermo de cáncer en Cuba, es “inhabilitado” para ejercer la jefatura de Estado y se convocan nuevos comicios en un plazo de 30 días.

“Ya sabemos el resultado de Miranda. ¡El pueblo habló y decidió! Esperemos que se anuncien los resultados. ¡Que viva Miranda!”, escribió Capriles, minutos antes del anuncio del CNE, en su cuenta de Twitter.

Gritos de alegría siguieron al anuncio del CNE en la sede de campaña de Capriles en Caracas: “¡Sin palabras, completamente feliz!”, dijo a la AFP Alejandra Ochoa, trabajadora de la Gobernación de Miranda, de 29 años. La oposición, no obstante, perdió el estado más poblado y rico del país, el petrolero Zulia, al noroeste venezolano, así como el industrial Carabobo, en el norte, Táchira, en la frontera con Colombia, y el insular Nueva Esparta, en isla Margarita.

El candidato oficialista el exmilitar Francisco Arias Cárdenas, que ya gobernó Zulia en dos periodos de 1995 a 2000, ganó por un 50,99% de los sufragios al hasta ahora gobernador Pablo Pérez, que obtuvo 46,74%.

Según el CNE, con el 94,82% de los votos escrutados, el oficialismo, que ya gobernaba en 15 estados, obtuvo cuatro más.

La participación fue del 53,94%, dijo el máximo órgano electoral.

Las elecciones estuvieron marcadas por la posibilidad de que Chávez —convaleciente de una operación  en Cuba— no pueda reasumir sus funciones el 10 de enero, tras ser reelecto en octubre, y se deba convocar a elecciones presidenciales en un plazo de 30 días, de acuerdo con la Constitución venezolana.

Antes de partir a La Habana, Chávez designó a su nuevo vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, como sucesor en caso de que no pueda reasumir sus funciones para gobernar seis años más el 10 de enero, fecha constitucional de la toma de posesión.

En ese caso, Maduro asumiría la presidencia temporal y sería el candidato del oficialismo en los comicios. El posible sucesor instó ayer a sus compatriotas a ir a votar para “no quedar mal” con Chávez, y de inmediato fue reprendido por el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, por “promover la candidatura y la oferta electoral del Gobierno nacional”.

“Si él (Chávez) ha pedido que votemos para que aquí haya un cambio y ve que se hace realidad, yo creo que se va a sentir motivado y va a mejorar”, aseguró Adelsi Milano, un técnico eléctrico de 48 años, antes de votar en la enorme barriada popular de Petare en Caracas.

Apoyo

Al líder enfermo 

Aleida, la hija mayor del exguerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, cantó a capela la tarde de ayer en la Ciudad de México una canción en honor al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un hombre al que considera “muy, pero muy honesto”, y que sufre una recaída de cáncer.

El presidente Evo Morales aseguró ayer que su colega venezolano, Hugo Chávez, por el que ha “sufrido bastante”, se recupera “rápidamente” de la operación de cáncer a la que fue sometido el martes. El Mandatario dijo que, al llegar a Caracas, el vicepresidente Nicolás Maduro le dio la “buena noticia”.

El Presidente retoma sus tareas desde Cuba

AFP (Caracas)

El presidente Hugo Chávez, operado el martes en Cuba de una recurrencia del cáncer, retomó sus tareas de gobierno dando instrucciones a sus colaboradores y pidió a los venezolanos que acudieran a votar en las elecciones regionales de ayer.

“Desde el día de anteayer (viernes), el comandante ya comenzó a comunicarse con nosotros, a instruir, a gobernar, y a dar instrucciones para que se cumplan allá en nuestro país”, aseguró ayer desde Cuba el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, en una comunicación telefónica con el canal oficial VTV.  “La tendencia (de su estado de salud) sigue siendo positiva, días tras día, hora tras hora”, ratificó la autoridad.

Según dijo el ministro, el Mandatario hizo un “llamado a todos los venezolanos, especialmente a los patriotas (...) a ejercer ese deber y ese derecho de ir a votar el día de hoy para consolidar todos los espacios que nos permitan seguir avanzando hacia la justicia social”.

“Saludos de papá! Estoy con él y muy pendientes de Venezuela. Todos a cumplir! Por la patria. Al remate perfecto!”, escribió en Twitter María Gabriela, una de las hijas del gobernante.

El sábado 8 de diciembre, Chávez, de 58 años, que debe reasumir la presidencia el 10 de enero tras ser reelecto por tercera vez en octubre, anunció al país una grave recaída del cáncer que le fue detectado en 2011 y cuya ubicación se desconoce.

Antes de someterse a una “delicada” intervención quirúrgica el martes, la cuarta en 17 meses, Chávez advirtió al país de la posibilidad de quedar “inhabilitado” para gobernar y designó como su heredero político al vicepresidente Nicolás Maduro.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia