Mundo

El Che y Fidel, los mitos y verdades de su relación

Pese a su gran amistad, ambos se enfrentaron por política e ideología

Victoria. El Che y Fidel durante un festejo, poco tiempo después de triunfar la Revolución cubana.

Victoria. El Che y Fidel durante un festejo, poco tiempo después de triunfar la Revolución cubana. Foto: AFP

La Razón Digital / Jorge Soruco / La Paz

16:11 / 27 de noviembre de 2016

El cubano Fidel Castro y el argentino Ernesto Che Guevara fueron dos personalidades fuertes que influyeron en la historia de Latinoamérica y que, llevados por las circunstancias, interpretaron diferentes papeles que no siempre coincidieron en sus objetivos.

El investigador Carlos Soria Galvarro recordó que, tras la Revolución cubana, Castro tuvo que calarse el traje de estadista, de líder de una nación. Esto le obligó en muchas ocasiones a tomar decisiones que, aunque beneficiaban a su régimen, le enfrentaban con la política e ideología del Che.

Esto no quiere decir que el afecto menguó o que, como cuentan muchos, el líder de la Revolución cubana abandonó a Guevara a su suerte cuando este último intentó sublevar a Bolivia.

“Es difícil determinar cuándo nació el mito de que Castro dejó morir al Che. Como toda leyenda sus orígenes son difusos, aunque puede ser cuando el primero leyó la carta de despedida del argentino en 1985. Para muchos, (eso) fue desacertado y provocó la caída del guerrillero dos años después”, consideró Soria Galvarro.

Esta prueba de conspiración, agregó, es más que nada una muestra del respeto muto y gran afecto entre ambos: “Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti”, escribió el eterno guerrillero refiriéndose a Fidel.

Siga más datos en la edición impresa

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia