Mundo

‘Soy Chelsea’ Manning, una ‘mujer’ que irá a prisión

Género. El exanalista militar de Inteligencia cambiará de sexo

Travesti.  Imagen de Bradley Manning usando peluca y maquillaje.

Travesti. Imagen de Bradley Manning usando peluca y maquillaje. AFP.

EFE / Washington

03:21 / 23 de agosto de 2013

Bradley Manning, el exsoldado condenado por la mayor filtración de documentos secretos del Gobierno estadounidense, anunció ayer públicamente que siempre se ha sentido mujer y que se someterá a un tratamiento hormonal para cambiar de género.

“Quiero que todo el mundo sepa quién soy verdaderamente. Soy Chelsea Manning. Soy mujer”, afirmó en un comunicado el exsoldado, sentenciado el miércoles a 35 años de prisión y expulsado de las Fuerzas Armadas con deshonor por filtrar más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks.

El Ejército informó que no proporciona en sus prisiones la terapia hormonal y la cirugía para la reasignación sexual, en tanto que el Departamento de Defensa de EEUU señaló que sí puede haber un mecanismo para la provisión de tales cuidados médicos.

El joven de 25 años envió su comunicado al programa Today de NBC, que la cadena de televisión distribuyó en exclusiva durante una entrevista con el abogado de Manning, David Coombs.

El exanalista militar buscará empezar el tratamiento hormonal “tan pronto como sea posible” y pidió que a partir de ahora todo el mundo se refiera a él por su nuevo nombre, y usen el pronombre femenino “excepto en el correo oficial a la prisión” en la que permanecerá encarcelado.

Manning, quien ha pasado más de tres años bajo custodia militar tras su detención, la gran mayoría de ellos a la espera del juicio que comenzó el 3 de junio, verá reducida su pena por ese tiempo, además de 112 días adicionales en compensación por el régimen de aislamiento y abuso que sufrió en Quantico (Virginia).

Atención. Según un experto en justicia militar, si no prospera la vía de apelaciones, Manning deberá cumplir en una cárcel militar al menos un tercio de su condena en prisión para poder optar a la libertad condicional.

El portavoz del Ejército, George Wright, dijo a la prensa que Manning tendrá acceso a psiquiatras y otros profesionales que atienden la salud mental. El tratamiento hormonal y cirugía para la reconfiguración genital es un proceso largo, complejo y costoso, recordó el columnista de Forbes Tony Nitti. ¿Quién pagará por todo ello?”, se preguntó.

Jennifer Levi, directora del Proyecto de Derechos de Transexuales, afirmó que “cuando a los presos se les ha negado el cuidado de salud (como el que Manning busca), los tribunales han dictaminado que eso es inconstitucional”.

Su crisis de identidad se debatió en el juicio

Bradley Manning reconoció ante el tribunal militar que lo enjuicio por filtrar documentos secretos del Gobierno estadounidense que ingresó al Ejército para “librarse de su conflicto de identidad”. Desde el inicio del juicio (3 de junio), los problemas de identidad sexual de Manning habían aflorado en los debates, clausurados el miércoles en la base de Fort Meade, cerca de Washington.

La defensa había invocado reiteradamente esta fragilidad para explicar el estado de ánimo en el que se encontraba el joven analista de Inteligencia en Irak cuando transmitió más de 700.000 documentos confidenciales al sitio WikiLeaks, que los publicó, desencadenando una tempestad diplomática mundial.

“El estrés bajo el que estaba (Manning) sirve, más que nada, para dar contexto a lo que ocurría en esos momentos”, recordó el abogado del joven. “Pero esto jamás fue una excusa porque (el conflicto de identidad de género) no fue lo que motivó sus acciones”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia