Mundo

Chesimard, una mujer en la lista de terroristas

El FBI junto a las autoridades de Nueva Jersey ofrecieron dos millones de dólares por capturar a Chesimard, quien recibió cadena perpetua por la muerte de un policía.

Este cartel difundió el FBI. Foto: EFE

Este cartel difundió el FBI. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / El País / Washington

00:00 / 05 de mayo de 2013

En 1973, Joanne Chesimard mató a un policía en Nueva Jersey. A 40 años de ese asesinato, la fugitiva, de 65 años en la actualidad, se convirtió en la primera mujer en formar parte de la lista de los terroristas más buscados del FBI.

El FBI junto a las autoridades de Nueva Jersey ofrecieron dos millones de dólares por información para capturar a Chesimard, de la que se sabe que vive en Cuba bajo asilo político y que se hace llamar Assata Shakur.

"Chesimard es una terrorista doméstica acusada de asesinar a un agente de la ley a modo de ejecución (a menos de un metro de distancia)", puntualizó el agente Aaron Ford a cargo de la división de Newark, Nueva Jersey, en un comunicado. "Hoy, es el aniversario de la muerte del policía Werner Foerster y queremos informar al público de que no descansaremos hasta que la fugitiva sea capturada ", dijo Ford el viernes. Foerster tenía un hijo de tres años cuando murió.

"Chesimard vive libre y sigue promoviendo su ideología terrorista como miembro del Ejército de Liberación Negro", afirmaron desde la agencia. Este grupo activista, luchaba por la autodefensa de la raza negra y operó en EEUU desde 1971 hasta 1981. Estaba formado mayoritariamente por exmiembros del Partido Pantera Negra y perpetró varios atentados. El 2 de mayo de 1973, Chesimard junto a otras personas fueron detenidas por una infracción de tráfico en Turnpike, Nueva Jersey. Al verse atrapados, los tres abrieron fuego. Uno de los agentes resultó herido en el altercado y su compañero, Foerster, muerto. Además, uno de los dos cómplices de Chesimard fue abatido en el lugar. "El otro, Clark Squire, fue capturado y encarcelado". Aunque la fugitiva en un principio huyó, al poco tiempo, fue arrestada, según relata el comunicado del FBI.

En 1977, Chesimard fue juzgada y condenada a cadena perpetua por asesinato en primer grado y por robo a mano armada, entre otros crímenes. Tras dos años en prisión, la fugitiva consiguió escapar. Tras permanecer escondida durante algún tiempo en EEUU, en 1984 se fue a Cuba, según datos oficiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia