Mundo

Chile ensalza la Alianza del Pacífico por no cerrar mercados a sus miembros

En un debate titulado "La Alianza del Pacífico y el impacto en América Latina" y enmarcado en el IX Foro Empresarial Iberoamericano, paralelo a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, el canciller chileno Alfredo Moreno defendió el libre comercio como la herramienta ideal para insertarse en el mundo y lograr el desarrollo.

La Razón Digital / EFE / Panamá

20:54 / 18 de octubre de 2013

El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alfredo Moreno, ensalzó hoy la Alianza del Pacífico porque a diferencia de algunos bloques regionales de Latinoamérica no impide a sus miembros -México, Colombia, Chile y Perú- firmar acuerdos de libre comercio unilateralmente con otros países o grupos.

En un debate titulado "La Alianza del Pacífico y el impacto en América Latina" y enmarcado en el IX Foro Empresarial Iberoamericano, paralelo a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, Moreno defendió el libre comercio como la herramienta ideal para insertarse en el mundo y lograr el desarrollo.

Recordó que su país es el que más acuerdos de libre comercio tiene en el mundo, con unas 60 naciones, porque "hace 40 años Chile tomó la decisión de ser una economía pequeña, alejada, pero abierta", a pesar de su posición geográfica de entonces.

Así, "disminuyó sus barreras" comerciales hasta llegar a tener un "arancel de importaciones promedio de menos del 1 %", recordó el ministro.

Ahora, después de que históricamente el centro del comercio mundial pasara del Mediterráneo al Atlántico y por último al Pacífico, Chile tiene más posibilidades de seguir creciendo, manifestó.

En ese contexto, la Alianza del Pacífico aparece como una opción interesante para la nación transandina porque no pretende ser restrictiva con sus miembros.

"Esta organización tiene una cosa revolucionaria: no hemos incluido ninguna barrera de qué hacer respecto al resto del mundo, al contrario, queremos trabajar en conjunto", argumentó.

Según Moreno, los resultados obtenidos por el bloque desde que se constituyó en 2012, aunque fue proyectado un año antes, "ya se ven, no solo en la cantidad de países observadores" que tiene, "sino en inversión extranjera" en Latinoamérica y el Caribe.

México, Chile, Perú y Colombia acaparan "el 50 % de la inversión" de lo 34 países de la región "en los primeros seis meses de este año", remarcó.

"Quienes quieren apostar e invertir creen en lo que estamos haciendo", concluyó el canciller chileno.

Además de Moreno, en el debate participaron los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, de Costa Rica, Laura Chinchilla, y del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuyo país tiene el estatus de observador.

También estuvieron el secretario (ministro) de Economía de México, y las ministras de Exteriores de Perú, Eda Rivas, y de Colombia, María Angela Holguín.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia