Mundo

Candidato chileno asegura que Bolivia puede dar una “gran lección diplomática”

Alejandro Navarro, senador y candidato presidencial en el vecino país, se refirió a la detención de dos carabineros chilenos en territorio boliviano.

Alejandro Navarro senador y candidato presidencial de Chile.

Alejandro Navarro senador y candidato presidencial de Chile. Foto: PAÍS

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

17:48 / 07 de julio de 2017

El candidato a la presidencia de Chile y actual senador, Alejandro Navarro, afirmó este viernes que Bolivia puede dar una “gran lección diplomática” a su país, tras la detención de dos carabineros, quienes habrían ingresado a territorio boliviano.

Navarro consideró que Chile “fue dominado por un profundo egoísmo nacionalista al mantener durante dos meses detenidos a funcionarios aduaneros bolivianos y personal militar boliviano”.

“Si bien, Chile negó los mecanismos diplomáticos de resolución de estas controversias a Bolivia, hoy Bolivia tiene la oportunidad de dar a Chile una lección de diplomacia”, afirmó Navarro.

De acuerdo con un comunicado de prensa del candidato chileno, él se comunicó telefónicamente con Magdalena Cajías, cónsul  de Bolivia en Chile y con Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia para comentarles su posición sobre estos hechos.

“Es profundamente lamentable que todos los mecanismos diplomáticos oficiales estén cortados”, agregó y exhortó al gobierno de su país a dejar de lado una “política de beligerancia fronteriza” en la que los “único ganadores” son el narcotráfico y el contrabando.

Navarro es un precandidato presidencial por PAÍS, un partido político chileno de izquierda fundado en 2016. Chile realizará sus comicios presidenciales en noviembre y las diferentes fuerzas políticas realizan la etapa de elecciones primarias.

De acuerdo a publicaciones de medios chilenos, los dos carabineros fueron detenidos la mañana de este viernes por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia tras haber cruzado la frontera entre ambos países cuando perseguían a un vehículo denunciado por robo.

Lo funcionarios chilenos fueron identificados como el suboficial Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, ambos pertenecientes a la segunda comisaría de Pozo Almonte.

Los carabineros ingresaron 4 kilómetros a territorio boliviano y fueron sorprendidos por los efectivos de una patrulla de la FELCC. (07/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia