Mundo

Chile acoge Cumbre de los Pueblos paralela a reunión de mandatarios Celac-UE

La cita se realiza en momentos en que dos líderes indígenas mapuches cumplen en Chile más de 70 días de huelga de hambre líquida en prisión, en reclamo de la revisión de una condena por el ataque a un fiscal y el robo de madera en 2008.

La Razón Digital / AFP / Santiago de Chile

12:13 / 25 de enero de 2013

Más de 400 organizaciones de América Latina y Europa participarán este fin de semana en Santiago en la Cumbre de los Pueblos, que se celebrará de forma paralela a la reunión entre la la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE).

Representantes de organizaciones sindicales, agrupaciones indígenas, sociales y de género se reunirán en Chile para discutir desde el punto de vista de los movimientos sociales los temas que se presentarán en la cumbre presidencial Celac-UE, centrada en las inversiones entre ambas regiones. 

"Hay que ver qué tipo de inversiones por un lado, y qué quieren los estados latinoamericanos y los pueblos por otra, porque muchas de estas inversiones acaban siendo desastrosas para nosotros", dijo a la AFP Martín Pascual, uno de los portavoces de la Cumbre de los Pueblos.

La cita se realiza en momentos en que dos líderes indígenas mapuches cumplen en Chile más de 70 días de huelga de hambre líquida en prisión, en reclamo de la revisión de una condena por el ataque a un fiscal y el robo de madera en 2008.

Una comisión formada por artistas como el cantante chileno Manuel García, representantes del movimiento estudiantil, de la Iglesia católica y de organizaciones de derechos humanos tienen previsto visitar en las cárceles de Angol y Concepción (unos 550 km al sur de Santiago) a los presos mapuches, Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo.

La Cumbre de los Pueblos, una instancia que se suele reunir paralelamente a los foros y reuniones internacionales de alto nivel, también tratará las reivindicaciones de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

Las discusiones se centrarán en cuatro ejes principales: Democracia y participación, derechos humanos y laborales, derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra, e integración y solidaridad entre los pueblos; todos ellos discutidos en dos asambleas entre el sábado y el domingo.

"Es una oportunidad importante para cuestionar las distintas dimensiones de la crisis y los intentos gubernamentales de utilizar la inversión de capitales europeos en América Latina como un camino de salida a ella, en los precisos instantes en que nuestros pueblos se rebelan contra el modelo extractivista inequitativo y depredador", señaló por su parte en una nota Acción, la Asociación Chilena de organizaciones no gubernamentales.

Los organizadores prevén aprobar un documento que recoja la conclusión de las asambleas, que será entregado a los gobiernos una vez finalizada la reunión presidencial.

La cumbre dará su inicio con una manifestación prevista para la tarde del viernes, que no ha sido autorizada por la Intendencia de Santiago (gobernación), en la que marcharán desde la sede de la reunión en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile hasta la céntrica Plaza de Armas, donde se celebrará un acto cultural.

En la cumbre entre la Celac y la UE se reunirán más de 40 jefes de Estado y de gobierno -incluyendo el líder español Mariano Rajoy y la canciller alemana Angela Merkel- de los 60 países de las dos regiones, así como los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, respectivamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia