Mundo

Chile: Incidentes dejan cuatro detenidos antes de votación de la derechista Matthei

Tres mujeres y un hombre intentaron agredir y escupir al excandidato presidencial de derecha Pablo Longueira, por lo cual fueron detenidos por cerca de una decena de Policías.

La Razón Digital / AFP / Santiago

12:52 / 15 de diciembre de 2013

Cuatro personas fueron detenidas en incidentes ocurridos minutos antes de que la candidata de derecha Evelyn Matthei, votara en un colegio del centro de Santiago, en el balotaje en el que disputa la presidencia de Chile con la socialista Michelle Bachelet.

Tres mujeres y un hombre intentaron agredir y escupir al excandidato presidencial de derecha Pablo Longueira, por lo cual fueron detenidos por cerca de una decena de Policías que los trasladaron a una comisaría en medio de forcejeos y decenas de periodistas, según se vio en imágenes difundidas por la televisión chilena.

Longuiera renunció a su candidatura en julio pasado afectado por una depresión y fue reemplazado por Matthei, quien llegó minutos después al recinto electoral para votar resguardada por sus más cercanos colaboradores en medio de una estricta seguridad.

"Lo que yo he visto es unidad, cariño, alegría y mucho, mucho apoyo, así que lo que pasó al principio que fue accidentado ya está olvidado", dijo Matthei, una economista de 62 años y que fue ministra del Trabajo.

Con una sonrisa relajada y un vestido azul sin mangas, Matthei tardó pocos segundos en votar en medio de muestras de apoyo de algunos de sus simpatizantes, en una votación que comenzó a las 08H00 con un radiante sol que augura altas temperaturas para la jornada electoral.

"Hoy es un día muy importante, estamos muy optimistas. Pido a la gente que salga a votar, es muy importante que las personas que quieren un buen país vayan a votar", dijo la candidata.

Matthei accedió al balotaje tras obtener un 25,1% en la primera vuelta de las elecciones chilenas del 17 de noviembre pasado, que  ganó la  socialista Bachelet (46,6%) y quien es favorita para imponerse en la segunda vuelta.

En Chile el voto es voluntario por lo cual es una incógnita cuántas personas acudirán a las urnas entre los 13,4 millones de habilitados para sufragar.

La jornada electoral cerrará a las 18H00 (21H00 GMT) y la ganadora del balotaje se conocería menos de dos horas después.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia