Mundo

Chile y Perú bajan tono sobre el caso de supuesto espionaje

Cancilleres de ambos países buscan acercamiento y consenso

Chile. El canciller Heraldo Muñoz puso paños fríos a la tensión bilateral.

Chile. El canciller Heraldo Muñoz puso paños fríos a la tensión bilateral. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Lima

01:44 / 10 de marzo de 2015

Chile mostró su interés en superar un diferendo con Perú, que lo acusa de espiarlo, mientras que este último consideró que podrían hallar un consenso, en una primera señal de acercamiento tras la denuncia.

“Lo que quisiéramos es poder superar esta situación, este momento, en los plazos más breves posibles”, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz en un diálogo con periodistas de su país. “Eso es lo que Chile va a privilegiar y lo hará con sobriedad y con un sentido de futuro”, agregó.

Muñoz puso paños fríos a la tensión surgida tras la denuncia de espionaje hecha por Lima en febrero, que reveló que tres marinos peruanos fueron detenidos bajo la acusación de haber vendido información a agentes chilenos.

CONFLICTO. Perú presentó una primera nota de protesta el 20 de febrero y anunció el llamado a consulta de su embajador, a lo cual Chile respondió manteniendo a su representante en Santiago y el envío de una nota de respuesta, cuyo contenido, para el presidente peruano, Ollanta Humala, no fue satisfactorio.

Ante esto, el Gobierno de Lima anunció el sábado el retiro temporal de su embajador en Santiago.

“Chile no ampara, no realiza ni acepta casos o acciones de espionaje en otros países ni tampoco en nuestro país, evidentemente. Eso lo reafirmo”, declaró Muñoz, reiterando la postura que Chile ha mantenido desde el inicio del diferendo.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció el sábado que su embajador en Lima, Roberto Ibarra, se mantendrá en Santiago para preparar la respuesta a la nueva nota de protesta peruana.

Tras el reciente mensaje chileno, Perú destacó que, pese a su denuncia, mantiene con Chile una relación madura, y también mostró su intención de lograr un acuerdo. “Entre los dos países, a pesar de esta crisis, hay una relación madura”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, al salir de una sesión reservada —sin acceso de la prensa— en el Congreso, donde se evaluó el tema.

El diplomático dijo no creer que existan represalias contra alguno de los casi 200.000 peruanos radicados en Chile. “Quiero pensar que podemos lograr un consenso entre ambos países, en el sentido de que nuestra relación está tan avanzada que este tipo de prácticas (espionaje) ya no caben entre los dos países”, sostuvo.

Consideró que la forma en que se resuelva el tema lo verán más adelante. “No nos prejuzguemos ni nos pongamos camisas de fuerza, veamos cómo podemos llevar este caso de una manera seria, reclamando la explicación que merecemos y proyectándonos hacia adelante”, agregó Gutiérrez.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, tres suboficiales de la Armada peruana fueron captados en 2006 y 2011, según EFE, por presuntos militares chilenos, a los que entregaron información clasificada.

Por ese motivo, el fuero militar abrió un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia al analista de información de inteligencia Alfredo Domínguez, al operador de comunicaciones Johnny Pilco y al técnico Alberto González de la Marina de Guerra.

Chile y Perú, que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, mantuvieron abierto hasta 2014 un litigio sobre límites marítimos, que finalmente resolvió la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ambos países tienen sólidas relaciones comerciales: Chile tiene invertidos en Perú $us 14.000 millones y es uno de los mayores inversores extranjeros, en tanto que los capitales peruanos en tierras chilenas suman $us 8.000 millones, según cifras de 2014.

No afectará aplicación de fallo

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, descartó que la polémica del supuesto espionaje de tres marines peruanos a favor de Chile afecte a la implementación del fallo de La Haya, según el diario La Tercera. Chile y Perú llevaron una disputa territorial al plano diplomático en aquel escenario internacional.

‘cumplimos la primera etapa’

“El Canciller del Perú lo ha dicho y yo lo manifesté antes. Ya cumplimos la primera etapa, la principal, que fue la fijación de las coordenadas del límite marítimo y lo que resta son los cambios normativos que corresponde a ambos países para cumplir plenamente con el fallo... Eso no debiera ser alterado por esta situación”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia