Mundo

Chile y Perú se desplazan a zona de disputa para evitar conflictos

Litigio. Cancilleres preparan a los pescadores de Arica y Tacna para después del fallo

Límites. Uno de los puntos fronterizos entre Arica (Chile) y Tacna (Perú).

Límites. Uno de los puntos fronterizos entre Arica (Chile) y Tacna (Perú). amsur.com

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:39 / 22 de enero de 2014

Las cancillerías de Chile y Perú se reunieron con pescadores y autoridades de Arica y Tacna, respectivamente y por separado, para explicar detalles del fallo que emitirá el lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y así evitar conflictos posteriores.  

A cinco días de conocerse el veredicto de la CIJ sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, ambos gobiernos se desplazaron en el lugar de disputa, a través de sus cancillerías, con el propósito de evitar cualquier malentendido que derive en la confrontación.

Alfredo Moreno, canciller chileno, se trasladó el lunes hasta Arica acompañado del ministro de Economía, Felix de Vicente, para reunirse con las autoridades locales y las organizaciones de pescadores artesanales e industriales, a quienes les explicaron los detalles de la demanda, según EFE.

“Hemos conversado sobre lo que está en juego, cuáles son las alternativas, cómo va ser la implementación. El fallo tiene validez de forma inmediata, pero su implementación es un trabajo que tienen que realizar los países de buena fe y en conjunto, no es posible que esto se haga en un día”, manifestó Moreno.

En el encuentro también analizaron ciertas medidas de mitigación en caso de que el fallo sea adverso. “Espero que el día lunes no haya ningún impacto sobre la pesca de esta zona. Si afectara a algún pescador, el Estado está tras ellos para apoyarlos”, sostuvo Moreno al destacar “la tranquilidad que se vive en Arica”, según el diario chileno La Tercera.

Frontera. La canciller de Perú, Eda Rivas, también se trasladó al punto fronterizo entre ambos países para dialogar con el alcalde de Tacna, Fidel Carita, y con la gobernadora de la región, Dora Quihue, a quienes transmitió “el mensaje de unidad y serenidad” del presidente Ollanta Humala, reportó el periódico peruano El Comercio.

En estas reuniones las autoridades locales del Perú confirmaron la positiva relación que existe entre Tacna y Arica, y el clima de confianza que prevalece entre ciudadanos peruanos y chilenos en ambos lados de la frontera común, informó EFE.

“Salga como salga el fallo, va a servir para que nosotros pasemos la página y miremos hacia adelante el desarrollo de ambos pueblos. Veo con mucho orgullo que entre Tacna y Arica hay mucha hermandad, que es lo importante”, resaltó la Canciller, según El Comercio.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió ayer que no se especule sobre el fallo y que la población mantenga la calma. Adelantó que establecerá “la posición del país” una vez que se emita la sentencia. En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ para definir los límites marítimos en una línea equidistante a las costas de ambos países. El espacio en disputa es más de 38.000 kilómetros.

Humala convocó a su Consejo

Seguridad

Al igual que el presidente chileno, Sebastián Piñera, el presidente de Perú, Ollanta Humala, convocó a su Consejo de Seguridad Nacional para informar a sus integrantes sobre el proceso en la CIJ. El encuentro fue a puerta cerrada.

Reunión

Humala calificó de “positiva y fructífera” la reunión que sostuvo el lunes con los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (1985-1990 y 2006-2011). “Siempre es bueno escuchar la opinión de expresidentes, que tienen experiencia”.

Dos países se juegan más de 38.000 km2

Perú demandó a Chile ante La Haya por 38.554 kilómetros cuadrados de espacio marítimo. La zona de discordia es rica en pesca, genera cerca de 3.000 empleos y otros beneficios para los chilenos.  De acuerdo a una investigación del diario chileno La Tercera, las cifras señalan que el 94% de los recursos pesqueros de la zona en disputa corresponde a la anchoveta, pescado empleado principalmente para producir harina y aceite.

Pero el 58% del total se captura en las primeras 10 millas, territorio marítimo que el Gobierno de Chile cree que difícilmente el Tribunal cederá a las pretensiones peruanas.

El sector genera cerca de 3.000 empleos, de los cuales 1.295 pertenecen a pescadores artesanales, según el registro artesanal de Sernapesca. En el sector existen 220 embarcaciones que abastecen principalmente a la industria y al mercado local de la ciudad, y también exportan al sur de Perú. En el rubro industrial existen 836 trabajadores y opera con cerca de 50 barcos.

En 2012, la pesca en el punto de frontera que demanda Perú llegó a 277 mil toneladas. El año pasado se procesó 600 mil toneladas de pesca en todas sus operaciones. La Haya emitirá su veredicto sobre el litigio en cinco días más.

Política de Piñera es criticada por excandidato

EFE

El excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami criticó ayer la forma en que el presidente Sebastián Piñera manejó la demanda marítima e insinuó que el Mandatario tiene información sobre la sentencia.

“Lo que no me gusta es que Sebastián Piñera hizo del tema de La Haya, en un momento, un problema doméstico, como un problema menor, y ahora lo transforma en un tema de Estado, porque ahora viene mal”, dijo el exdiputado y líder del Partido Progresista (PRO).

También insinuó que el Presidente tiene algún conocimiento del contenido de la sentencia, basado en sus declaraciones del lunes, poco después de analizar el tema junto a los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional.

“Ayer tuvo un lapsus muy importante, dijo ‘la aplicación será gradual’, y la pregunta que queda es ¿quién dijo que había que aplicar algo? A lo mejor ganamos, algo sabe parece el Presidente de la República, da la sensación que hay mucho susto”, afirmó. Asimismo, sostuvo que su análisis apunta más a establecer por qué su país es objeto de demandas internacionales por parte de las naciones vecinas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia